Inicio » Artículos » Noticia » El 13,5% de los guipuzcoanos se ha contagiado desde el inicio de la pandemia
Crisis sanitaria

El 13,5% de los guipuzcoanos se ha contagiado desde el inicio de la pandemia

El estudio ha sido dado a conocer esta mañana en San Sebastián durante el Curso de Verano "Gipuzkoa tras la covid-19: Balance"

PCRs en Errenteria. Fotos: Santiago Farizano

(EFE). El 13,5 % de la población de Gipuzkoa se ha contagiado de covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que el 17,4 % de las familias de este territorio ha sufrido el ataque del virus en sus hogares, según un informe sociológico presentado esta mañana por la Diputación de Gipuzkoa. El estudio ha sido dado a conocer esta mañana en San Sebastián durante el Curso de Verano «Gipuzkoa tras la covid-19: Balance», inaugurado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Durante su intervención en el curso, Markel Olano ha abogado por mantener la «apuesta social y solidaria» de las instituciones y los agentes del territorio a la hora de afrontar la «profunda huella» y las consecuencias socioeconómicas que la pandemia ha dejado entre los guipuzcoanos, para que la recuperación llegue «a todos los colectivos y a todas las personas».

Olano ha afirmado que es el «momento» de seguir intensificando el apoyo a las personas y los sectores económicos «más golpeados por la pandemia», al tiempo que ha mostrado su determinación por promover proyectos que «traccionen a nuestro país y a nuestro territorio hacia el porvenir».

El documento dado a conocer hoy refleja las principales consecuencias sociales y económicas que ha dejado la pandemia en el seno de la sociedad guipuzcoana y está basado en dos encuestas realizadas los pasados abril y julio con la participación de un total de 2.000 personas residentes en el territorio, informa la Diputación en un comunicado.

En este trabajo, el 5,1% de los encuestados afirma haber sufrido la muerte de algún familiar como consecuencia de la pandemia y más de la mitad de la población admite haber experimentado al menos «en alguna medida» sentimientos de «inseguridad o ansiedad».

Igualmente, un 25 % reconoce haber vivido momentos de «bastante o mucha» ansiedad y sensación de inseguridad, con la consecuencia de que una de cada cinco personas encuestadas (21,8 %) se siente «muy sola o bastante sola» en la actual situación de emergencia.

Este tipo de sentimientos los han sufrido de manera especial las mujeres, las personas menores de 40 años y quienes sufren problemas económicos, explica el informe.

El estudio recoge asimismo el «notable» impacto de los efectos socioeconómicos de la pandemia que ha llevado a que al menos un miembro de más del 30 % de las familias guipuzcoanas haya sufrido una pérdida de ingresos o una reducción de su jornada laboral, mientras que en uno de cada diez hogares algún miembro ha perdido su trabajo en los últimos meses.

El informe revela también que el impacto económico ha sido más acusado entre las mujeres, en la población menor de 40 años, entre los trabajadores sin contrato fijo, entre el personal del sector privado, y entre quienes ya antes de esta crisis tenían dificultades para llegar a fin de mes.

En cuanto a las medidas restrictivas adoptadas en la lucha contra la enfermedad, el 54,2 % considera que fueron «muy necesarias» y el 33,1 % las ve «suficientemente necesarias».

Respecto al grado de cumplimiento de las limitaciones, el 69,1 % de la ciudadanía cree que la sociedad las ha respetado «mucho»; el 26,6 % considera que el seguimiento ha sido «bastante amplio» y el 5,5 % opina que ha sido «reducido».

Los consultados califican la gestión institucional de la pandemia con un 5,9 en el caso del Gobierno Vasco y los ayuntamientos; con un 5,7 en el de la Diputación, y con un 5,4 en el del Ejecutivo central.

Asimismo, la confianza en las instituciones se mantiene para el 65,3% de la ciudadanía, si bien la pandemia ha hecho que el 24,3 % de los encuestados confíen menos en ellas.

Ante el futuro, menos del 15 % de los encuestados cree que habrá «muchos o bastantes» cambios en sus hogares, dato que alcanza el 30 % al ser preguntados sobre variaciones en el ámbito laboral.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día