EKINN, el nodo del emprendimiento y la innovación gestionado por Fomento de San Sebastián, ha cumplido un año a disposición de la ciudadanía donostiarra. Desde su apertura 5.500 personas han visitado este enclave donde han sido apoyados 952 emprendedores con 229 proyectos.
A la hora de hacer balance de su primer año, la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha destacado que “los 4.500 m2 de este espacio cercano y abierto situado en pleno Centro de la ciudad, en el Alto de San Bartolomé, concentran todos los recursos que la Sociedad Municipal pone a disposición de las personas emprendedoras con un acompañamiento integral y personalizado que incluye orientación, formación específica, ayudas económicas, espacios de trabajo y promoción”.
En este sentido cabe destacar que la apuesta por el emprendimiento en la ciudad por parte de Fomento de San Sebastián se ha reforzado en los últimos 3 años, duplicando la inversión anual con más de 2 millones de euros/año hasta cerca de 15 millones desde 2015.
El gerente de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola, ha destacado que EKINN busca ser referente para la ciudadanía y los agentes estratégicos y genera también un punto de dinamización y transformación del entorno urbano donde se ubica. «Es una manera nueva de hacer ciudad”.
Más cifras
A lo largo de este año en lo que se refiere al desarrollo del talento han pasado por las oficinas 1.500 personas con inquietud emprendedora y se han realizado 21 seminarios para 650 alumnos.
En lo que se refiere al desarrollo de proyectos en 2024 se dio formación a 20 iniciativas innovadoras y se actuó como plataforma de 100 startups. Y es destacable la colaboración con entidades relevantes como Elkargi mediante programas como el Fondo de Avales. El fondo ha materializado 4 operaciones, con una financiación de 555.000 €, un incremento de 185.000€ con respecto al año pasado.
Igualmente en solo un año EKINN ha acogido a 1.880 personas que, o bien asistieron a eventos de Fomento de San Sebastián o de otras entidades que han hecho uso del espacio, o bien formaban parte de las delegaciones internacionales que han querido conocer este modelo de gestión.
EKINN ha sido sede de eventos organizados por el Foro de Emprendedores de Adegi, Tecnalia Ventures, Berri Up, Aspegi, Biogipuzkoa, Tknika o Tech Connect entre otros.
Alojamiento
Los 70 apartamentos del nuevo edificio se suman a los 80 del edificio Talent House, formando una oferta de 150 apartamentos y reforzando así el Plan de Acogida y Atracción de Talento de la Sociedad de Fomento. Si bien en Talent House la persona alojada tiene un perfil más científico, EKINN tiene una orientación más emprendedora. Ya son cerca de 100 las personas alojadas en los apartamentos de EKINN, el 58% de origen extranjero y con una estancia media de seis meses.
En la actualidad, gracias al programa Residencias Talent, en EKINN también residen, con alquiler bonificado rotacional de hasta 2 años, jóvenes locales con iniciativas emprendedoras.
Para este 2025 el objetivo principal es consolidarse como espacio referente para el emprendimiento y la innovación en la ciudad. Más información, aquí
Deja un comentario