La candidata a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza Larrañaga, se ha referido hoy a la economía y el sistema fiscal, para reivindicar un sistema tributario justo y progresivo que garantice la justicia social, que proteja la economía familiar y que incida como instrumento para contribuir a impulsar la economía y la industria. “Porque esa economía e industria es la que mantiene nuestro nivel de bienestar y calidad de vida”, ha afirmado.
Según ha destacado, el modelo que defiende el partido que representa “no son meras ideas o propuestas como las de los demás, sino una forma de trabajar que se demuestra con palabras y hechos contrastados. “Durante la pandemia demostramos cuál es nuestro modelo, y lo hacemos cada vez que nuestra ciudadanía, nuestras personas autónomas o nuestras empresas se encuentran en dificultades”, ha explicado.
Mendoza ha estado este mediodía en Hondarribia participando en el acto de presentación de los candidatos de la formación jeltzale a las alcaldías de Bidasoa.
La candidata a diputado general, en su intervención, ha dicho que en las elecciones del próximo 28 de mayo hay dos opciones en materia económica y que EAJ-PNV ha demostrado una y otra vez cuál es su propuesta mediante hechos. “Si queremos hacer comparaciones tampoco es necesario retroceder demasiado en el tiempo. Basta mirar qué hicieron unos y qué hicimos nosotras en medio de la pandemia, en lo más crudo de la crisis económica. ¿Qué propuso Bildu? Subir los impuestos a las empresas del territorio en un momento muy delicado para nuestro tejido económico”, ha explicado.
Por el contrario, EAJ-PNV, en el mismo momento, “lo dio todo” para que las empresas y autónomos del territorio salieran adelante. “En abril de 2019 recaudamos 330 millones de euros y en abril de 2020, cuando existía una necesidad real, tan solo 2 millones. Eso sólo lo puede hacer una organización con solidez económica y visión”, ha dicho. “Lo mismo hemos hecho en la campaña de la Renta que ha comenzado esta semana: vamos a devolver 119 millones adicionales para ayudar a familias y personas autónomas, para ayudarles a afrontar el alza de los precios”, ha recordado. Según ha defendido, este tipo de decisiones y medidas, así como la trayectoria del propio partido, dan a EAJ-PNV “concreción” y “credibilidad” de las que “la ciudadanía es muy consciente”.
Respecto a la situación general, Mendoza ha destacado que Gipuzkoa cuenta con bases sólidas y ha transmitido un mensaje de confianza.
Por su parte el candidato a la alcaldía de Irun, Xabier Iridoy, ha afirmado que, mientras Gipuzkoa avanza “notablemente” como territorio, Irun se está quedando “estancada”. Esta realidad se debe, según ha criticado, porque el alcalde socialista, José Antonio Santano, antes de llevar a cabo los proyectos y defender los intereses de las y los iruneses, prefiere provocar “enfrentamiento” con el resto de instituciones. “¿Dónde están realmente todas las promesas hechas por Santano en los últimos 20 años?”, se ha preguntado.
Deja un comentario