Esta mañana se ha inaugurado oficialmente el bidegorri que une de manera peatonal y ciclista los dos principales núcleos poblacionales de Debarrena, Eibar y Elgoibar, una vez finalizado el tramo Azitain-Maltzaga. Han estado presentes el diputado general Markel Olano y la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero, acompañados por el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos y la alcaldesa de Elgoibar Ane Beita.
El primero de los tramos fue terminado el pasado mes de septiembre y el bidegorri completo -de 2,1 kilómetros de longitud– que conecta las localidades de Eibar y Elgoibar para ciclistas y peatones ha sido culminado este mes de diciembre, ofreciendo un trazado clave para la movilidad ciclista y peatonal en la comarca de Debarrena. El tramo que conecta Azitain con Maltzaga cuenta con cuatro pasarelas para salvar la dificultad geográfica y posibilitar los desplazamientos ciclistas y peatonales. Dos de ellas con una longitud superior a los 80 metros, que cruzan el río Ego y el río Deba y la carretera GI-627, respectivamente.
El diputado general ha puesto en valor la trascendencia del nuevo trazado: “Es una enorme satisfacción atender a esta demanda histórica de la ciudadanía de Debabarrena para enlazar con un bidegorri Eibar y Elgoibar, dos de los principales municipios de Debabarrena pero también de toda Gipuzkoa, por lo que esta actuación colabora a vertebrar y cohesionar nuestro territorio”.
Romero, por su parte, ha destacado que se trata de «uno de los bidegorris más complejos de Gipuzkoa por la orografía y las infraestructuras ya existentes en el recorrido y la ciudadanía ya puede disfrutar de este trazado”.
La ejecución de este nuevo bidegorri ha contado con un presupuesto de 5,1 millones de euros. «Con una longitud total de 2,1 kilómetros y una anchura de en torno a 3 metros durante gran parte de su recorrido, permite albergar el tránsito fluido y seguro de bicicletas y peatones, y enlaza de manera definitiva el eje Eibar-Maltzaga-Elgoibar, completando así la unión ciclista y peatonal entre las dos localidades más pobladas de la zona», expresan sus responsables.
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020, que este año ha devuelvo desde Europa todo el dinero invertido en la construcción del bidegorri.
Además, este es uno de los proyectos que encajar con los proyectos de ‘Resistencia y Resiliencia’ en la Estrategia de Movilidad Sostenible Segura y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Deja un comentario