(EFE)- La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido información sobre lo ocurrido este fin de semana en Donostia y localidades en las que la Ertzaintza ha intervenido para disolver fiestas, botellones y reuniones y ha opinado que, en todo caso, «lo que no se puede asumir es un modelo policial que entra en tromba, pegando a la gente».
Iriarte ha hecho estas declaraciones este lunes en una rueda de prensa en San Sebastián en la que se ha referido a la actuación de la Policía vasca, que ha detenido este fin de semana a una veintena de personas en botellones, fiestas ilegales y por desórdenes públicos.
Ha explicado que EH Bildu ha pedido «información detallada de lo ocurrido en varios municipios más allá de lo que se haya podido ver en diferentes vídeos» que circulan por las redes sociales.
Iriarte ha dicho que EH Bildu ha sido «absolutamente clara durante toda la pandemia pidiendo a la gente responsabilidad individual, colectiva y comunitaria, y ética nacional» y reclamando «transparencia» a las autoridades.
«En todo caso no podemos asumir un modelo policial que entra en tromba, pegando a la gente, no lo podemos asumir. Exigimos un modelo policial capaz de dirimir los problemas que se plantean disuadiendo de actitudes no correctas, si efectivamente no lo son, de una manera equilibrada y proporcional», ha manifestado.
Ha asegurado que se han difundido grabaciones que recogen la «distinta» intervención realizada por parte de policías locales y de la Ertzaintza.
Ha insistido en reclamar «equilibrio y proporcionalidad en las actuaciones», al tiempo que ha recalcado que la «Policía siempre tiene que hacer pedagogía, intentar persuadir por mil maneras antes de entrar en tromba», aunque ha insistido en que EH Bildu ha solicitado información para conocer «exactamente» lo ocurrido.
Más información: Detenciones y nuevos altercados en la Parte Vieja donostiarra
Deja un comentario