Tras conocerse a través del Diario Vasco que el Ayuntamiento de San Sebastián anulará la licencia concedida al bar Ostertz del paseo del Muelle (actualmente Kantina Kaia) y que se va a investigar si hay más expedientes de la jefa del Servicio de Actividades del Departamento de Urbanismo en los que ha intervenido el despacho de asesoría técnica en ingeniería de su hijo, tanto EH Bildu como el PP miran hacia la concejala de Urbanismo Nekane Arzallus y piden responsabilidades.
«Por un lado cabe preguntarse si estamos ante un caso puntual o no, y por otro si alguien va a asumir o no las responsabilidades que le corresponden, incluidas las políticas», se pregunta EH Bildu, mientras el portavoz popular Borja Corominas pide directamente la dimisión de Nekane Arzallus “si se confirma el mercadeo con licencias comerciales en el seno del Ayuntamiento”.
Desde EH Bildu
EH Bildu recuerda que la asociación vecinal Parte Zaharrean Bizi actuó como consecuencia de una situación que no es ajustada a derecho –el cambio de categoría para la venta de bebidas alcohólicas– y que solicitó al departamento de Urbanismo que revisase una autorización sobre un cambio de uso. «Y esta petición de revisión fue desestimada por la propia delegada de Urbanismo», ha recordado en comisión el concejal Ricardo Burutaran.
«Nos llama la atención la interpretación para desestimar la solicitud, más si cabe cuando media un incumplimiento del deber de abstención, y además la intervención de esta funcionaria es relevante», ha recordado.
«La concejala delegada como máxima responsable no tuvo en cuenta ninguna de estas circunstancias. La asociación lo denunció en los juzgados y de nuevo los servicios jurídicos municipales han enmendado las decisiones adoptadas por la delegada de Urbanismo, con ocasión del pleito administrativo que se había presentado por Parte Zaharrean Bizi«, añade EH Bildu en una nota.
«Desde EH Bildu consideramos inadmisible que las irregularidades o bloqueos de expedientes o tramitaciones sospechosas que se generan por determinadas personas se activen en función de la
denuncia de agentes, asociaciones o grupos de la oposición. Es responsabilidad del Gobierno Municipal
de PNV-PSE garantizar que la Administración trabaja de una manera eficaz y dinámica, y asegurar que
todo expediente que se firme cumple la normativa».
«Tras escuchar la comparecencia de Arzallus», continúa EH Bildu, «nos gustaría poner dos cuestiones sobre la mesa. Por un lado cabe preguntarse si estamos ante un caso puntual o no, y por otro si alguien va a asumir o no las responsabilidades que le corresponden, incluidas las políticas».
Desde el PP
Por su parte el portavoz popular, Borja Corominas, ha asegurado que “el supuesto mercadeo con licencias comerciales en el seno del Ayuntamiento es muy grave” y de confirmarse “no solo debe tener que asumir responsabilidades la jefa del Servicio de Actividades sino también la Concejala Delegada de Urbanismo”.
Para el portavoz del PP en el consistorio donostiarra “Nekane Arzallus tiene la responsabilidad y es su deber hacia los donostiarras controlar lo que sucede en su departamento, por eso creemos que si los hechos se confirman, la Primera Teniente de Alcalde de San Sebastián debe asumir responsabilidades y dimitir”.
“Vamos a estar muy atentos a cómo se desarrollan los hechos porque los donostiarras tienen que saber que su Ayuntamiento trabaja para ellos y no en contra de ellos”.
Deja un comentario