«Solo sabemos cómo se van a gestionar las entradas a la Isla este año. Sin embargo ya empiezan a apuntarse decisiones que llevan a pensar que se va a ampliar el periodo de apertura del Faro con visitas privadas fuera de temporada. Es decir, que lo que inicialmente se está tratando trasladar a la ciudadanía, que va a ser un acceso controlado y limitado, finalmente puede ir teniendo cada vez más excepciones». Así se han expresado esta mañana los concejales Haizea Garay (Elkarrekin Donostia) y Markel Ormazabal (Eh Bildu), horas antes de que la obra Hondalea sea inaugurada oficialmente por el lehendakari Iñigo Urkullu y otros responsables institucionales.
Ambos concejales han hecho balance de los desacuerdos que ha suscitado esta obra en el colectivo ecologista y en la oposición, y especialmente se han mostrado preocupados por la «masificación» que la obra de Cristina Iglesias puede suponer en Santa Clara.
«Consideramos necesario aclarar los criterios a medio-largo plazo para las visitas acotando la apertura a los meses estivales. Es imprescindible un plan de usos específicos, garantizando la protección de la isla. Asimismo, atendiendo al valor paisajístico, ecológico y geológico de la Isla, actualmente ya catalogado por el PTS como de especial protección estricta, se han de dar los pasos necesarios para la integración del espacio Santa Clara-Igeldo en la Red Natura 2000», han solicitado Garay y Ormazabal.
Deja un comentario