(EFE). Los grupos municipales de EH Bildu y de Elkarrekin Donostia han registrado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de San Sebastián (PNV-PSE/EE) para 2022, además de numerosas enmiendas parciales. Por su parte el Partido Popular, que completa la terna de partidos de la oposición municipal, ha registrado un total de 32 enmiendas parciales y ninguna a la totalidad.
El Ejecutivo local dirigido por el alcalde, Eneko Goia, presentó el pasado octubre un proyecto de presupuestos para el próximo año que asciende a 425 millones de euros, un 6% más que en 2021, y con el que, según el primer edil, el consistorio aspira a «dejar atrás dos años marcados por la pandemia de covid-19 y avanzar en el camino hacia una situación normalizada».
En un comunicado EH Bildu ha justificado la necesidad de sus enmiendas que, en conjunto suman 18 millones de euros, porque, en su opinión, el proyecto presupuestario «no hace frente a los principales retos que tiene la ciudad».
Por ello, las propuestas de la coalición soberanista pretenden ampliar el «escudo social» con el fin de «hacer frente a las consecuencias de la pandemia»; afrontar la «emergencia habitacional»; «luchar contra el cambio climático», promover la «nueva movilidad sostenible» y mejorar el «modelo de desarrollo urbano».
«Acabar con las desigualdades entre barrios»; promover la igualdad; crear «empleo digno», fomentar el euskera, y cubrir diferentes parques infantiles y plazas de la ciudad, son otras de las iniciativas recogidas por las enmiendas de la formación abertzale aspira.
Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, ha explicado, en otra nota, que las enmiendas de su grupo, que en conjunto superan los nueve millones de euros, responden a la «autocomplacencia» en la que, a su juicio, se ha «instalado» un Gobierno local que «está lejos de imaginar una San Sebastián mejor y más moderna».
Araneta ha desvelado además que de esta manera su formación pretende incrementar las partidas destinadas a ámbitos como la vivienda, la juventud, la igualdad y la lucha contra el cambio climático.
El feminismo, el ámbito LGTBI, los cuidados, la dependencia y la defensa del medioambiente, son otros de los campos que Elkarrekin Donostia aspira a mejorar con sus propuestas.
Finalmente, el portavoz del PP, Borja Corominas, ha criticado, en otro comunicado, la tendencia «claramente continuista» del proyecto presupuestario que, a su entender, «no ofrece el impulso que necesita la ciudad, ni la transformación que necesita el Ayuntamiento para garantizar la sostenibilidad del sector público a largo plazo».
Por este motivo, su partido ha registrado una treintena de enmiendas, repartidas en cuatro ejes para la «transformación de la ciudad»: la mejora de la movilidad y la accesibilidad, el apoyo al pequeño comercio, la vivienda, la cultura y el deporta, la seguridad ciudadana, la limpieza y el mantenimiento y el ámbito social.
Deja un comentario