Inicio » Artículos » Noticia » EH Bildu ve en el recurso a Ley de Vivienda «una maniobra para dilatar» la regulación

EH Bildu ve en el recurso a Ley de Vivienda «una maniobra para dilatar» la regulación

"Que nadie se lleve a engaño: Esto no es un debate jurídico, ni de soberanía -ha afirmado-. Estamos ante un debate netamente ideológico, de principios políticos", dice Unai Urruzuno

Imagen de archivo. Manifestación del 20 de marzo de 2021 por el derecho a la vivienda. Foto: DonostiTik

(EFE). El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha señalado que el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno Vasco ha anunciado contra la Ley de Vivienda, con la oposición de la parte socialista, no responde a razones jurídicas o «de soberanía», sino que es «una maniobra para dilatar la regulación del mercado» en Euskadi.

Urruzuno ha ofrecido este jueves en una rueda de prensa en San Sebastián la opinión de la coalición abertzale sobre el anuncio de este pasado miércoles del ejecutivo vasco de que llevará al Tribunal Constitucional esa ley al entender que invade competencias autonómicas, porque regula aspectos que, aunque no estén incluidos en la legislación de Euskadi, sí son de su competencia.

La decisión anunciada solo cuenta con el apoyo de los consejeros vascos del PNV, puesto que los tres del PSE han rechazado recurrir la ley.

Tras calificar de «preocupante» el anuncio del Gobierno Vasco, el dirigente de EH Bildu ha advertido de que la decisión de recurrir ante el TC es «una cuestión de intereses».

«Que nadie se lleve a engaño: Esto no es un debate jurídico, ni de soberanía -ha afirmado-. Estamos ante un debate netamente ideológico, de principios políticos, y que tiene que ver mucho con los intereses que cada cual defiende».

A su juicio, el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu y el PNV deben responder a la pregunta de si «están de acuerdo en regular los alquileres» o, dicho de otra manera, si «creen que es bueno» que las rentas de las viviendas «sean reguladas mediante una ley».

La pregunta es «muy simple y básica», ha subrayado Urruzuno, quien ha considerado que «mientras no la respondan», todo lo demás «no son más que maniobras de dilación para no regular el mercado de la vivienda».

El portavoz de EH Bildu ha calificado además de «llamativo» que «el único partido» que ha valorado en Euskadi el anuncio del recurso «haya sido el PP» y ha recordado con ironía cómo «en su día» la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «anunció que no iba a aplicar» la misma ley que ahora va a recurrir el lehandakari Urkullu.

Ha indicado además que el hecho de que los populares vascos «valoren positivamente» el eventual recurso de inconstitucionalidad lleva a preguntarse si «también creen que hay una invasión competencial en esa ley», es decir, si «se ha convertido de repente en un partido soberanista».

Urruzuno ha pedido al «Gobierno de Urkullu» a no interponer finalmente ese recurso y, «sobre todo», a empezar a «hacer uso de las herramientas que nos ofrecen tanto la ley vasca como la estatal».

En su intervención ante los medios informativos, ha recordado que EH Bildu «trabajó y acordó» la Ley de Vivienda española y que ésta contiene «numerosos beneficios» para quienes no tienen acceso a la vivienda», entre los que ha citado el tope a los alquileres o la declaración de zonas tensionadas para regular los precios.

Ha criticado asimismo que la Ley vasca de Vivienda «no haya sido desarrollada ni aplicada» desde su aprobación en 2015 «con la excusa de que se carecía de competencias», y que ahora que ya «hay una ley estatal que da cobertura legal», resulta que «invade competencias».

«El PNV defiende los intereses de las grandes constructoras y grandes tenedores, y EH Bildu siempre va a defender los intereses y necesidades de la gente», ha concluido Urruzuno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe