En opinión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Reyes Carrere, este verano que está por terminar ha puesto de manifiesto que «hace falta un cambio de modelo de turismo». Y se ha referido a la incidencia de este sector en el precio de la vivienda, la movilidad, la masificación y la lucha contra el cambio climático.
Carrere ha destacado la cifra de turistas este año, que para su grupo «se han desbocado»: «Hubo un 20% más de turistas el pasado mes de julio que en julio de de 2019. Si cuando se elaboró el Plan Director de Turismo vigente, en 2017, ya se decía que con 1.250.000 pernoctaciones anuales ya era suficiente y que Donostia no debía crecer más, este año vamos a estar cerca de las 1.750.000 pernoctaciones».
Carrere ha criticado también que Goia apuntara a los excursionistas como responsables de la «presión» frente a los turistas alojados en la ciudad. «Al parecer el alcalde ha olvidado que en los últimos 5 años las pernoctaciones han crecido un 40%, poniendo patas arriba lo que se aseguró cuando se elaboró el plan de turismo 2017-2021».
En este balance al portavoz de EH Bildu también se ha referido a la movilidad: «hemos padecido atascos diarios como consecuencia del caos de planificación y de los continuos cambios. Por contra, no hay ninguna intención de revertir la situación, ni de habilitar nuevos parkings disuasorios y menos aún de un replanteamiento de los parkings subterráneos del centro».
Deja un comentario