(EFE). El Ayuntamiento de Zestoa, gobernado por EH Bildu, «no puede apoyar», con los datos de los que dispone en este momento, el proyecto de parque eólico de Piaspe que propone la empresa Statkraft en esta localidad, Azpeitia y Errezil, una iniciativa que vio con buenos ojos la dirección de la formación abertzale.
El gobierno municipal de Zestoa ha publicado un comunicado en su página web en el que expresa sus conclusiones tras la asamblea ciudadana que se celebró el pasado viernes para tratar este asunto, que se llevó a cabo sin la presencia de representantes de la multinacional noruega, a diferencia de lo ocurrido en Azpeitia.
La dirección de EH Bildu y el Ayuntamiento de Azpeitia, también gobernado por la coalición, recibieron con agrado el proyecto, al que veían novedades respecto a otros, como una intención de «socializar» la energía que se genere en el parque eólico.
Por el contrario, el alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, asegura que el Ayuntamiento es «muy consciente» del «impacto ambiental que generaría este proyecto, el impacto visual y el impacto sobre los vecinos» de esta localidad, por lo que, «con los escasos datos que actualmente maneja el Gobierno municipal, no puede apoyar este proyecto».
No obstante, Arregi muestra su disposición a estudiar el proyecto, porque contiene «novedades en materia de propiedad energética» y porque es consciente de que en el futuro serán necesarios «equipamientos de alta intensidad» para abordar la transición energética.
El Gobierno municipal de Zestoa entiende que se debe debatir «la naturaleza y la cantidad» de equipamientos que será necesario instalar dentro de una «estrategia global» a nivel del País Vasco y también local.
«No hay una planificación general y eso es algo que hay que hacer antes de empezar nada», ha argumentado el primer edil, quien opina que sin una «estrategia integral, instalar aerogeneradores sin más no es una solución».
Deja un comentario