Inicio » Artículos » Destacado » EH Bildu propone un reconocimiento en el 130 aniversario de la Gamazada en Donostia
Memoria

EH Bildu propone un reconocimiento en el 130 aniversario de la Gamazada en Donostia

La grave crisis económica de 1893 y las reivindicaciones a favor de los Fueros se saldaron con tres muertos en la ciudad

El 27 de agosto de 2023 se cumplirán 130 años de la muerte de tres ciudadanos donostiarras a manos de la Guardia Civil en las inmediaciones del Hotel Londres. Estos hechos tuvieron lugar en el contexto de las revueltas populares conocidos como la Gamazada (o Sanrocada), y EH Bildu propone organizar un reconocimiento institucional. 

Tal y como ha explicado los concejales Markel Ormazabal y Reyes Carrere, la grave crisis económica de 1893 provocó que las protestas contra el gobierno, dirigido por Mateo Sagasta, proliferaran por todo el Estado español. Pero el malestar social en Euskal Herria adquirió características propias con reivindicaciones a favor de la recuperación de los Fueros. Y es que, en mayo de 1893, la Gazeta de Madrid, – el BOE de la época – publicó una ley firmada por el ministro de Hacienda, Germán Gamazo, que reducía la autonomía fiscal de Hego Euskal Herria.

Esta decisión golpeó profundamente a la sociedad vasca y los hechos ocurridos en Donostia el 27 de agosto
son un claro ejemplo del malestar popular que originó la decisión del Gobierno español. Finalizada la Semana Grande, a finales de agosto Donostia seguía sumergida en plena temporada estival: el Casino de Alderdi Eder, las corridas de toros en la plaza de Atotxa y las actuaciones de la Banda Municipal de Música en el kiosko del Boulevard. Sagasta, jefe de gobierno, también estaba veraneando en Donostia, junto a toda la corte, y, como en
otras muchas ocasiones, se alojaba en el hotel Londres (entonces sito en la Avenida).

El 27 de agosto, domingo, terminadas las corridas de toros, las calles del centro se llenaron de gente. En el kiosko del Boulevard, la Banda Municipal de Música ofreció un concierto y, a punto de finalizar la actuación, un grupo de personas se acercó al kiosko para pedir al director Juan Guimón que interpretara el Gernikako Arbola de Iparragirre. El director, sin embargo, se negó rotundamente, alegando que el alcalde Lorenzo Isla le había ordenado expresamente que no interpretara ninguna pieza fuera del programa, y mucho menos el himno vasco, por el respeto que supuestamente tenía el alcalde al presidente Sagasta.

Así, mientras los músicos recogían y se marchaban, un grupo de personas subió al kiokso y comenzó a cantar el Gernikako Arbola.

No pudieron terminar la canción porque los alguaciles intervinieron deteniendo a varias personas. El gobernador civil Rafael Barrio, que estaba entre el público, ordenó la liberación de los detenidos, pero esto no relajó el ambiente. Alguien dijo que Sagasta estaba en el hotel Londres y un gran grupo de personas se dirigió hasta allí en manifestación, gritando «¡Viva los Fueros! ¡Abajo Sagasta!» y cantando el Gernikako Arbola.

Los enfrentamientos y protestas se prolongaron hasta la noche, cuando hacia las dos de la madrugada la Guardia Civil comenzó a disparar. Sonaron los disparos durante media hora, dejando tres muertos (Justo Pérez, Rufino Azpiazu Etxeberria y Bixente Urzelai) y diez heridos. Fueron muchos los detenidos que, según la prensa de la época, sufrieron torturas en la cárcel de Ondarreta. Los soldados tomaron Donostia durante los días siguientes.

El grupo municipal de EH Bildu critica que «en nuestra ciudad no hay ningún recordatorio oficial y la mayoría de la ciudadanía donostiarra no tiene ni idea de que esto sucedió». De ahí la propuesta presentada. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *