Inicio » Artículos » Noticia » EH Bildu propone socorristas de abril a octubre en la Zurriola
Seguridad

EH Bildu propone socorristas de abril a octubre en la Zurriola

La playa donostiarra está "turísticamente saturada", pero a su juicio la promoción que se le ha hecho como destino para el surf no va acorde con ese servicio municipal, que se da solo en verano

Fuerte oleaje en la playa de la Zurriola. Foto: Santiago Farizano

EH Bildu va a registrar una iniciativa institucional para que haya un servicio público municipal de socorristas activo en la playa donostiarra de la Zurriola entre abril a octubre, de 11.00 a 19.00 horas, horario que se ampliaría en verano (1 de junio-15 de septiembre) yendo de 10.00 a 20.00 horas.

Se trataría de un proyecto piloto para aplicar en 2023 y valorar después su utilidad. Se toma ejemplo de «medidas adoptadas en otras playas de Euskal Herria, como las de Biarritz», ante un debate «agudizado» por la muerte en la misma Zurriola de un estadounidense que practicaba paddle surf, hace escasas dos semanas.

«Las y los surfistas de la playa de la Zurriola saben muy bien de lo que hablan», señala la coalición en un comunicado. «Y es que en la actualidad son ellos y ellas quienes cubren de forma voluntaria la seguridad en todos los meses que el Gobierno municipal no habilita el servicio de socorristas. Nos informan,
por ejemplo, de que en abril de 2021, en las vacaciones de Semana Santa, se realizaron 16
intervenciones para salvar a surfistas y bañistas en peligro».

«Como se sabe», sigue EH Bildu, «la playa de la Zurriola es una de las más promocionadas (sobre todo como destino para surfistas) desde todas las instituciones vascas, y se puede decir que, durante los últimos años, se ha llegado a la saturación turística». Sin embargo, «en lo que se refiere a la seguridad de las playas, los servicios esenciales de salvamento que se ofrecen no van acordes con ese nivel de promoción». De hecho, «en palabras de las y los surfistas», el arenal donostiarra se habría convertido en «una de las playas más inseguras» para la práctica de este deporte.

«Ante las demandas de surfistas y personas usuarias», asegura la nota, «el alcalde Eneko Goia ha manifestado
recientemente que ve ‘muy difícil’ que se pueda garantizar el servicio de socorristas fuera de la temporada estival, y ha apelado a la ‘responsabilidad individual’ a la hora de practicar surf. Según EH Bildu, en cambio, el Consistorio estaría negando un servicio «básico» para visitantes y autóctonos.

Por todo ello, EH Bildu pide al Gobierno municipal «que realice un proyecto piloto en 2023 para que la playa de la Zurriola tenga servicio de socorrismo de abril a octubre, y se valore su funcionamiento y utilidad para tomar una decisión definitiva al respecto».

Información relacionada:
Un surfista muere en la playa de la Zurriola en San Sebastián


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *