(EFE). EH Bildu ha planteado convertir la carretera GI-20, la variante de San Sebastián, en «una avenida amable», con una intervención entre los barrios de Añorga y Alza para recuperar 60 hectáreas de suelo público y dar respuesta a «demandas clave» como vivienda, movilidad y reducción de emisiones y ruido.
La propuesta la ha dado a conocer este viernes el candidato a la Alcaldía por esta formación, Juan Karlos Izagirre, que ha dicho que ya ha transcurrido medio siglo de la construcción de la variante y que, desde la entrada en funcionamiento del segundo cinturón, el tráfico «se ha reducido a la mitad» pero «la carretera sigue teniendo el mismo tamaño y espacio».
Por ello, y dado que la GI-20 «hace un efecto trinchera», EH Bildu «quiere dar pasos para reconvertir este eje urbano en una avenida amable» y actuar en los ocho kilómetros que separan Añorga y Altza, con lo que se abre «una oportunidad para los barrios colindantes», según ha explicado Izagirre en una comparecencia junto a la concejala Garbiñe Alkiza.
La propuesta es fruto del informe «La transformación del eje GI-20», resultado de un proceso que EH Bildu inició en enero del año pasado «con encuentros en cada uno de los barrios colindantes», a los que siguieron reuniones presenciales, charlas y una exposición itinerante.
«El resultado ha sido muy enriquecedor y se han recibido cientos de aportaciones», ha destacado el exalcalde donostiarra.
Ha precisado que la coalición soberanista también se ha reunido con representantes de entidades como Eguzki, Real Moto Club de Gipuzkoa, Kalapie, además de taxistas, sindicatos de Dbus, comunidades educativas, clubes deportivos, y colectivos de mujeres y jóvenes, de quienes han recabado asimismo «respuestas muy positivas».
La pretensión de EH Bildu «no es sólo transformar una antigua carretera, sino llenar de vida un nuevo espacio urbano».
«Se abre un nuevo futuro para Intxaurrondo, Añorga, Egia, Riberas de Loiola, Loiola, Altza, Aiete y Amara Berri, pero también para el conjunto de la ciudad. Además de agilizar la movilidad de este a oeste, va a permitir superar el efecto trinchera y acercar las dos orillas de un mismo barrio, como por ejemplo en Intxaurrondo», ha remarcado.
Deja un comentario