El grupo municipal de EH Bildu propone la creación del ‘Índice de turístificación de los barrios de Donostia’. «El número de turistas y visitantes sigue aumentando. Respecto a hace diez años, en 2023 las entradas de viajeros urbanos se había multiplicado por 1,7 y ya hemos superado el crecimiento de los principales destinos turísticos como Las Palmas de Gran Canaria. La afirmación de que el turismo ha tocado techo no es una sensación, sino una constatación».
Así se han expresado esta mañana los concejales Markel Ormazabal y Garbiñe Alkiza añadiendo que Donostia vive «cambios irreversibles. Uno de ellos, la pérdida de población que se está dando en determinados barrios, concretamente en la Parte Vieja, Gros y el Antiguo».
El índice de turistificación que proponen serviría para medir el grado de saturación o capacidad de carga de cada barrio, pero sobre todo para medir el grado de vulnerabilidad o resiliencia de la población, «un elemento clave para introducir siempre que sea necesario medidas de mejora con el bienestar del vecindario».
El grupo municipal ha puesto en marcha una campaña específica para este verano: ‘Donostiarrak erdigunean jarriko dituen turismo eredu baten alde. Donostia tiene un límite’. Y dentro de esta campaña hay prevista una charla esta misma tarde a las 19 horas en la Cripta de la calle San Jerónimo.
Deja un comentario