“Es hora de responder mirando a los ojos a la ciudadanía y darles así seguridad. Por eso ratificamos la propuesta de acuerdo para la gobernabilidad entre EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos. Para responder a los retos de la época”. Así se ha expresado esta mañana la candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte.
Iriarte, que ha invitado a participar en este proyecto a todos los grupos salvo al PP, ha recordado que las urnas decidieron que corresponde a EH Bildu asumir el liderazgo de un proyecto compartido. «Por eso EH Bildu y yo misma expresamos la voluntad de acordar entre los cuatro partidos para la gobernabilidad de Gipuzkoa», ha dicho, refiriéndose a la necesidad de alcanzar un acuerdo de mínimos sobre cuidados, crisis climática, feminismo, euskara, etc.
También proponen abrir el debate en torno a la fiscalidad, «que se está llevando a cabo en los países del entorno con los agentes directamente relacionados. EH Bildu también propone abrir el debate en torno a este tema, que se está llevando a cabo en los países de nuestro entorno, con los agentes directamente relacionados.
Cabe recordar que el pasado 28 de Mayo EH Bildu obtuvo 22 junteros, frente a 17 del PNV, 7 del PSE, 3 el PP y 2 Elkarrekin Podemos.
«Ni serio ni realista»
Por su parte la juntera electa de Elkarrekin Podemos por Gipuzkoa Miren Echeveste se ha mostrado en contra de «plantear la conformación de gobiernos de concentración» en el territorio, pues ha asegurado que la apuesta de su formación es «propiciar un cambio de modelo de gobernanza».
«Proponer compartir un gobierno con quienes nos han llevado a la actual situación de recortes de los derechos de la ciudadanía y, al mismo tiempo, demandar un cambio de ciclo no es serio ni realista«, ha dicho la procuradora de Elkarrekin a Maddalen Iriarte, quien no ha explicitado que la fórmula sea un gobierno de cuatro partidos, con solo el PP en la oposición.
Deja un comentario