Inicio » Artículos » Noticia » EH Bildu exige un Plan de Prevención de Incendios para la Parte Vieja
Ayuntamiento de Donostia

EH Bildu exige un Plan de Prevención de Incendios para la Parte Vieja

Goia ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento trabajará en modificar el protocolo de inspecciones en los locales hosteleros

Fuego en la cocina del bar Zumeltzegi de Fermín Calbetón el 19 de febrero. Foto: DonostiTik

El alcalde Eneko Goia ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento trabajará en modificar el protocolo de inspecciones en los locales hosteleros de la Parte Vieja con el objeto de prevenir incendios. Goia se ha referido a este tema al comparecer en comisión por petición de EH Bildu. Si bien EH Bildu celebra esta medida, también considera que «más pasos son necesarios y concretamente pide un Plan de Prevención de Incendios para la Parte Vieja». 

Las inspecciones

«Consideramos una buena noticia que el Gobierno Municipal, que hasta ahora ha hecho poco o nada, haya anunciado su intención de modificar el protocolo de inspecciones, también el hecho de implicar a los agentes pertinentes (hostelería, Departamento de Industria del Gobierno Vasco, Iberdrola y el propio Ayuntamiento)», dice EH Bildu. .

Estamos convencidas de que la intención de modificar el protocolo proviene de la presión que han ejercido los vecinos del barrio especialmente en las últimas semanas, no tanto por una vocación de este Gobierno municipal.

Según los datos facilitados por el alcalde, se han abierto 58 expedientes en la Parte Vieja, 49 desde Salud Pública y 9 desde Urbanismo. El resultado de 21 inspecciones fue «insuficiente». No obstante, Goia no ha aclarado si el Gobierno municipal ha adoptado sanciones u otras medidas, a pesar de que en la interpelación preguntábamos al respecto.

Incendios

Según ha señalado el alcalde en 2021, 2022 y 2023 el Ayuntamiento ha contabilizado 46 incendios en la Parte Vieja, de los cuales 13 han sido en establecimientos hosteleros. En este 2024 hay que sumar el del 19 de febrero en el restaurante Zumeltzegi. Goia ha añadido que el resto de incendios se han producido en viviendas.

Para poner el foco donde corresponde, es conveniente hablar de proporcionalidad. La Parte Vieja tiene 5.000 habitantes y cerca de 200 establecimientos hosteleros. Es decir, por cada 25 vecinos hay un bar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *