EH Bildu ha denunciado hoy que recientemente el Gobierno Vasco ha vallado la rampa del muelle, «privando del uso de este espacio público» al vecindario y a la población en general. «Si bien el año pasado esta drástica decisión fue adoptada, en palabras del Gobierno Vasco, como una medida sanitaria en el contexto del Covid-19, este año han asegurado que lo hacen para velar por la seguridad de las actividades náuticas”.
Según EH Bildu la pérdida de espacios públicos que tradicionalmente han servido para el uso y disfrute de la ciudadanía, en beneficio de determinadas actividades económicas, es una constante en esta zona de la ciudad.
«Desde EH Bildu entendemos la preocupación de quienes temen que se estén utilizando argumentaciones ad hoc para dar un paso más en la privatización de este espacio y entendemos que hace falta un posicionamiento claro de las administraciones públicas en defensa del uso público de este espacio público», expresa el grupo municipal en un comunicado.
La Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco acordó el 24 de julio de 2020, justo después de las elecciones autonómicas, limitar el acceso a la rampa del muelle de Donostia. El Gobierno explicó en una nota que la medida se tomó para evitar la propagación del Covid-19.
«En respuesta a una interpelación presentada por EH Bildu en septiembre de 2020, el alcalde Eneko Goia manifestó su compromiso de mediar entre los vecinos del muelle y el Gobierno Vasco, manifestando su disconformidad con la situación aquel momento. Sin embargo, el Gobierno Municipal no ha intervenido públicamente en este asunto, a pesar de ser una zona tan popular y querida».
Deja un comentario