EH Bildu ha solicitado al Zinemaldia que revoque la decisión de otorgar el Premio Donostia al actor Johnny Depp. Asimismo exige al alcalde, Eneko Goia, y a la concejala de Igualdad, Ane Oiarbide, que medien ante el Festival de San Sebastián y promuevan esta revisión. Desde su punto de vista «lo mismo debería hacer el resto de instituciones que forma parte del consejo de administración del Zinemaldia (Gobierno de España, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa), ya que Johnny Depp tiene causas abiertas por violencia machista e incluso una sentencia en contra».
EH Bildu se ha referido a las críticas de mujeres cineastas contra la decisión del Zinemaldia. Y añade: «Es cierto que un festival debe tener, entre sus objetivos, el reconocimiento de quienes han realizado una aportación notable al mundo del cine, pero no puede hacerlo al margen de las denuncias de maltrato. Porque el cine no es algo ajeno a la sociedad. De lo contrario enviaría un mensaje muy peligroso: el de la normalización de la violencia machista».
En un comunicado EH Bildu recuerda que hace dos años hubo otra polémica por la recepción de Eneko Goia al cineasta Woody Allen, que tiene en contra denuncias de malos tratos, si bien nunca se ha demostrado ninguno de los hechos por los que se le acusan. Pero teniendo en cuenta las denuncias, EH Bildu de Donostia renunció a participar en aquella recepción.
Deja un comentario