El concejal de EH Bildu, Markel Ormazabal, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en que ha reiterado que en opinión de su grupo resulta «incompatible» la promoción de la ciudad con la «necesidad de ponerle el freno» al sector turístico. Un sector que ha vuelto a marcar récords este pasado verano pese a que Donostia es la ciudad más cara del entorno (210,36 euros la media de la noche en agosto).
Ormazabal, que considera que es momento de reflexionar sobre todo esto, ha recordado que el Gobierno municipal ha elaborado una «guía de buenas prácticas» que su grupo aspira a que se convierta en nombra y que afecta muy en particular a la vida en la Parte Vieja.
«Además, coincidiendo con el inicio de esta legislatura, en el pleno de julio se aprobó crear una comisión no permanente para tratar el tema del turismo. Seremos una voz activa y esperamos que este foro no sea una excusa para languidecer el problema, sino que sea una herramienta eficaz», ha añadido Ormazabal, preocupado «por que no se pase de las palabras a los hechos».
Lo más «urgente»
«La moratoria que ha presentado el Gobierno municipal llega tarde y lamentablemente contempla importantes excepciones: no da cobertura real a zonas saturadas porque pone sobre la mesa la posibilidad de abrir hoteles en edificios singulares, estén donde estén ubicados», ha explicado el concejal.
En opinión de EH Bildu las zonas que se vayan a proteger de nuevos intereses económicos deben ser más amplias para proteger, a su vez, a las zonas limítrofes. «Cuanto más amplia sea la zona protegida, más alejado queda del foco como posible lugar para pisos turísticos». Y en esta materia abogan también por volver a la norma de la primera planta.
EH Bildu incide también en «recuperar y cuidar los espacios de relación de los donostiarras». «Ahí donde se teje barrio y ciudad, ahí donde se crean redes. En las calles y plazas, en el comercio local, en los parques».
Deja un comentario