EH Bildu, a instancias de la senadora Olaia Duarte, también concejala en el Ayuntamiento de Donostia, ha presentado una moción en la Comisión de Hacienda del Senado donde insta al Gobierno español a que, en colaboración con las administraciones públicas implicadas, puedan llevar a cabo la cesión gratuita de la antigua sede de Aemet al Ayuntamiento para fines de interés público.
Desde hace años el edificio Etxaide Borda (Caserío Parada, 48) de Donostia, que fue sede de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Euskal Herria, se encuentra en estado de abandono. Este inmueble de titularidad estatal y que figura en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado como adscrito a la AEMET, fue cerrado en 2015 tras una resolución de la Inspección de Trabajo al no reunir las condiciones estructurales ni de salubridad adecuadas para el trabajo de la Agencia.
Desde entonces en el citado edificio abandonado se generan situaciones de peligrosidad. De hecho, desde octubre de 2023 ya se han producido, al menos, dos incendios en el interior, el último el pasado mes de septiembre. Esta situación ha suscitado preocupación en el vecindario.
De ahí esta iniciativa de EH Bildu por la cual, además, solicita al Gobierno Municipal de Eneko Goia «que facilite todos los medios a su alcance para dar una solución viable al edificio».
Deja un comentario