(EFE). El dirigente de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha reclamado este viernes la comparecencia del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para que dé explicaciones ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco sobre la muerte de un hombre ocurrida el 2 de febrero durante una intervención de la Ertzaintza en Astigarraga (Gipuzkoa).
En un comunicado, Arzuaga ha explicado que su formación ha tenido conocimiento de estos hechos, sobre los que ya informó Naiz, a través de personas «próximas a la familia» que contactaron con EH Bildu «para denunciar lo que entendían había sido una actuación de brutalidad policial desproporcionada y desajustada a las circunstancias».
En un comunicado dado a conocer este viernes, el Departamento vasco de Seguridad ha asegurado sin embargo que «no consta denuncia alguna» en relación con estos hechos, que ha contextualizado en una actuación en la que intervinieron la Policía Local y patrullas de la Ertzaintza que acudieron al lugar para «introducir» al fallecido en una ambulancia» con el fin de que fuera atendida por el personal sanitario, «sin riesgo» para los facultativos ya que «presentaba un cuadro de lesiones autoinfligidas derivadas de su estado de exaltación».
Tras recalcar que este individuo no fue detenido «en ningún momento», el Departamento de Seguridad aclara que sí llegó a ser «inmovilizado por los agentes para evitar que continuara auto-lesionándose dado su estado visible de máxima agitación».
«La actuación policial fue pública: se desarrolló delante de numerosas personas residentes en el vecindario que han prestado declaración en calidad de testigos», detalla el Departamento de Seguridad que insiste en que se trató de un operativo orientado, «en todo momento, a prestar atención asistencial y sanitaria a esta persona».
El comunicado aclara además que los recursos policiales que actuaron en el incidente no estaban «dotados de pistolas tipo Táser«, que sólo están autorizadas para la Unidad de Intervención de la Ertzaintza y para los equipos PRI-Bizkor.
A pesar de estas aclaraciones, Julen Arzuaga ha opinado en su nota que el consejero de seguridad, Josu Erkoreka, «no se puede mantener en silencio ante estos hechos gravísimos», por lo que ha reclamado su comparecencia ante el Parlamento Vasco al entender que este comunicado «más que aclarar, induce a más dudas».
Deja un comentario