Inicio » Artículos » Noticia » EH Bildu lleva ahora a Añorga su proceso participativo sobre la GI-20
Infraestructuras

EH Bildu lleva ahora a Añorga su proceso participativo sobre la GI-20

"Tras pasar de forma exitosa por Intxaurrondo", señala la coalición, ahora llega el turno de este nuevo barrio, donde habrá buzoneo, muestra itinerante... y asamblea final el 7 de abril

Así quedaría la parte baja de la variante en Añorga, según propone EH Bildu. Foto: EH Bildu.

La coalición EH Bildu en su sección donostiarra ha empezado en el barrio de Añorga el proceso participativo que ha diseñado para debatir la transformación de variante GI-20. Llega allí «tras pasar de forma exitosa por Intxaurrondo», subraya la formación en un comunicado, y «continuará tras la Semana Santa en Loiola, Riberas de Loiola y Egia», los barrios que son atravesados por la vía. El objetivo final es ir elaborando «una propuesta concreta para la transformación de la variante, que EH Bildu se ha comprometido a presentar a principios de 2023».

Anorga ORAIN 300x200 - EH Bildu lleva ahora a Añorga su proceso participativo sobre la GI-20
La misma zona de la GI-20, como es hoy. Foto: EH Bildu.

Este proceso se traduce en que, ahora en Añorga, «EH Bildu ha buzoneado un folleto detallando las vías que hemos puesto a disposición de los y las añorgatarras para poder informarse, preguntar dudas, dar su opinión y hacer propuestas. Una Asamblea abierta culminará este proceso el 7 de abril«, esto es el próximo jueves, a las 19.00 horas en el local de la Asociación de Vecinos.

Antes, este fin de semana «instalaremos una exposición itinerante donde los y las militantes de EH Bildu atenderán a ciudadanía». Además, recuerda la coalición que ha activado «un formulario web para que cualquier ciudadana y ciudadano pueda enviarnos su opinión y sus propuestas directamente». Asegura que ya han recibido «decenas».

Así es el proyecto
La idea de EH Bildu consiste fundamentalmente «en recuperar para los barrios una parte del espacio que hoy en día ocupa la vieja variante, eliminando varios carriles y la mediana. Y es que, desde que se construyó el ‘segundo cinturón’, su uso ha bajado a la mitad, y las previsiones a corto-medio plazo es que siga bajando ‘drásticamente'».

En el caso concreto de Añorga, «conseguiríamos liberar unas ocho hectáreas y llenarlas de vida: recuperar espacios naturales, hacer una conexión más amable entre Añorga y Errotaburu, crear nuevos espacios de ocio e incluso se podrían utilizar para desarrollar nuevos proyectos económicos tractores».

De manera paralela a la participación en los barrios, EH Bildu está contactando con los agentes sociales, y «avanzamos que también está previsto dar pasos en la vía institucional para la transformación de la variante, en el marco de los diferentes frentes abiertos en el Ayuntamiento de Donostia (cambio del PGOU, necesidad legal de implantar una Zona de Bajas Emisiones, fondos Next Generation…), y también tenemos previsto realizar una ronda con los diferentes grupos políticos».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *