En la comisión celebrada el lunes en el Ayuntamiento donostiarra se debatieron las interpelaciones de urgencia registradas tanto por EH Bildu como Elkarrekin Donostia tras conocerse la existencia de las cartas dirigidas a afectados por las obras del metro de cara a percibir posibles indemnizaciones. «EH Bildu insistió en pedir apoyo a las personas presionadas por la UTE para que firmen una cláusula que, a todas luces, va en contra de sus intereses. Y es que, para poder cobrar la indemnización, les exigen el compromiso de no denunciar en el futuro más desperfectos por este asunto», afirma el grupo municipal abertzale en un comunicado.
Denuncia EH Bildu que «Eneko Goia llegó ayer a poner en duda la propia existencia de las cartas» y que éstas fueron llevadas a la comisión para ser mostradas. «Por lo demás, a pesar de lo ocurrido hasta la fecha y de que la obra aún está parada, el alcalde volvió a poner todo su empeño en intentar aparentar normalidad en las obras. Y, ante la interpelación directa de EH Bildu, se negó a apoyar públicamente a las personas afectadas por las cartas abusivas y las presiones recibidas».
Por otra parte ayer por la tarde en el Parlamento Vasco se debatió una Proposición No de Ley de EH Bildu para pedir al Gobierno Vasco que elaborara un estudio del estado estructural de la cimentación de los edificios situados en la zona inestable correspondiente a los tres socavones provocados por la obra de la pasante del metro. «PNV y PSE defendieron que con los sondeos realizados hasta ahora ya es suficiente, a pesar que no detectaron ninguno de los socavones que han ido apareciendo. Incluso llegaron a negar que el subsuelo de la Concha sea inestable, obviando que en varios informes técnicos elaborados por el propio Gobierno se alerta justamente de lo contrario.
En este contexto EH Bildu ha convocado una concentración para mostrar «un apoyo explícito a las personas afectadas. La concentración tendrá lugar el próximo domingo, día 26 de septiembre, en la Plaza Benta Berri del Antiguo, a las 12 del mediodía, con el lema ‘Ante la prepotencia del Gobierno Vasco, ¡apoyemos a las personas afectadas por las obras del metro!
Deja un comentario