(EFE/Redacción). EH Bildu, IU-Ezker Anitza y el sindicato LAB han hecho hoy un llamamiento a participar en la manifestación convocada este sábado al mediodía en la explanada del estadio de Anoeta por el comité de empresa de Onkologikoa ante la «deriva» que atraviesa este centro hospitalario. En el mismo contexto el ex director general de la entidad, Iñigo Jaca, ha expresado en las últimas horas que «sorprende que los tres quirófanos de Onkologikoa estén ocupados solo al 20% cuando hay esperas para cirugías oncológicas».
Cabe recordar que el comité de empresa de Onkologikoa convocó una protesta el pasado lunes en un comunicado en el que también expresaba su preocupación por el proceso de integración de este hospital en Osakidetza que, a su juicio, «no garantiza» su continuidad como centro «monográfico» de tratamiento del cáncer como hasta ahora.
EH Bildu ha expresado ahora su adhesión a esta manifestación, ante las cada vez «más preocupantes» noticias que «llegan día tras día» en este sentido.
«Por desgracia -explica la coalición soberanista en una nota-, estamos viendo como poco a poco están deshaciendo un recurso de vital importancia a la hora de luchar contra el cáncer, mientras dejan a sus trabajadores apartados y sin quehacer».
«Onkologikoa ya no tiene una función monográfica y, si eso fuera poco, han deshecho también la unidad de mama. Todo eso esta sucediendo a pesar de que el Departamento de Salud ha firmado un convenio con la Fundación Onkologikoa, y en un momento en el que Osakidetza necesita profesionales y recursos más que nunca», se lamenta EH Bildu.
Por su parte, IU-Ezker Anitza considera, en otro comunicado, que el Gobierno Vasco «no puede mirar hacia otro lado y debe llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que Onkologikoa sea un centro de salud público de referencia en Euskadi para el tratamiento contra el cáncer».
La formación de izquierdas recalca además que «esa integración debe hacerse contando con todo el personal del centro, que lleva años trabajando y prestando una atención de calidad a todas las personas que lo han necesitado».
En este mismo sentido, el sindicato LAB considera que «el Departamento de Salud del Gobierno Vasco debe culminar la integración total» del centro en Osakidetza, ya que la situación que viven los trabajadores «les sitúa en plena incertidumbre».
«Hacen falta decisiones, pero hasta ahora no se ha producido ningún movimiento para reconducir la situación. La Dirección de la empresa quiere dejar huérfanos a los trabajadores que han sido imprescindibles durante años», recalca esta central.
De igual forma y como ya hizo con anterioridad, Iñigo Jaca, ex director general de Onkologikoa, ha hecho hincapié en la «infrautilización» del centro. «Grave es también que teniendo esos quirófanos vacíos en un centro vinculado con el Departamento de Salud se hayan derivado pacientes a operarse a un centro privado», expresó Jaca.
Deja un comentario