«En la Comisión de Hacienda de este lunes hemos constatado que el alcalde Eneko Goia no ha pedido de forma oficial al Ministerio español de Presidencia la cesión de La Cumbre para recuperar por fin un lugar tan simbólico para la sociedad vasca», ha explicado EH Bildu en un comunicado, recordando «con preocupación» que en octubre expirará el plazo para hacerlo.
«Desde EH Bildu hemos constatado, una vez más, una falta de iniciativa absoluta del alcalde Eneko Goia en las gestiones para la recuperación de La Cumbre, en Aiete, y sus terrenos colindantes. Una cesión por parte del Gobierno español al Ayuntamiento de Donostia recogida en la Ley de Memoria«, denuncia el grupo municipal.
El acuerdo la para la citada cesión fue alcanzado en Madrid entre EH Bildu y el Ejecutivo español en junio del pasado año, que dio pie a la aprobación de la Ley de Memoria en octubre de 2022.
El edificio debería ser, como recoge el acuerdo, Centro de Memoria para el reconocimiento de las víctimas del Estado.
Por todo ello EH Bildu presentará en el pleno del próximo día 27 una moción de control para apremiar al alcalde a que dé los pasos necesarios para que este acuerdo se lleve a cabo.
Deja un comentario