El concejal de EH Bildu en Donostia, Markel Ormazabal, ha manifestado esta mañana «la necesidad urgente» de crear una Oficina municipal de la energía que ayude a la ciudadanía a «anticiparse» frente a la transición energética. En una rueda de prensa se ha referido a las experiencias de Igeldo y Añorga, donde se están impulsado modelos alternativos y autónomos.
«Ahora que vemos que desde la ciudadanía se están impulsando nuevas fórmulas y modelos, vemos imprescindible la creación de la Oficina Municipal de la Energía. Pese a que presentamos en noviembre una moción a tal fin (que además fue aprobada) todavía estamos lejos de los primeros pasos«, ha denunciado Ormazabal.
«La sociedad civil lleva años trabajando en la producción de energía para el autoconsumo, tanto a nivel individual como comunitario. En Donostia también hay iniciativas de este tipo, en marcha o a punto de arrancar, y es
responsabilidad de las instituciones locales facilitar estos procesos», exige el grupo municipal.
Ormazabal se ha referido a los modelos alternativos impulsados desde la propia ciudadanía como son la Cooperativa Energética de Igeldo o la comunidad energética Añargi, que la pasada semana invitó a los grupos municipales a conocer su primera instalación de placas solares en Añorga.
Deja un comentario