Cerca de terminar la legislatura EH Bildu insiste en el problema de la vivienda en Donostia y ha incidido en las diez medidas que propone el grupo municipal al respecto. «El auge descontrolado del precio del alquiler ha marcado la legislatura. Asimismo el precio de venta vuelve a subir a ritmo de la burbuja inmobiliaria y Donostia ya ha desbancado a Barcelona como la ciudad más cara del Estado», ha expresado el concejal Ricardo Burutaran esta mañana presentando la revista que EH Bildu ha publicado al respecto y buzonea estos días.
Las diez medidas son las siguientes: Multiplicar los alquileres públicos destinando el 5% de las inversiones del Ayuntamiento con este objetivo; sacar al alquiler mil viviendas deshabitadas en dos años; que las nuevas promociones conlleven el 50% de vivienda protegida (ahora es el 40%); volver a la norma de la primera planta ya que la ordenanza «no ha frenado el fenómeno de los pisos turísticos», redireccionar los pisos turísticos ilegales al alquiler residencial; facilitar el acceso a viviendas a los universitarios; priorizar las promociones trabajadas con la ciudadanía como Ciudad Jardín en Loiola o la Vega del Urumea; destinar edificios a cooperativas de viviendas como cesión de derecho a uso como los parkings y nombrar a Donostia de nuevo ‘ciudad libre de desahucios’.
«El objetivo es doble», ha dicho Burutaran. «Por un lado hemos propuesto medidas para aliviar la situación a corto-medio plazo (sacar al mercado cientos de viviendas deshabitadas, acotar los pisos turísticos, multiplicar la vivienda protegida…) y por el otro hemos propuesto medidas para ir solucionado el problema en el largo plazo (por ejemplo, ir aumentando gradualmente el parque público de alquiler)».
Deja un comentario