(EFE). La candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, se ha mostrado convencida de que su formación será la primera fuerza política del territorio tras las elecciones de mayo, al igual que Juan Karlos Izagirre, que quiere recuperar la Alcaldía donostiarra para hacer frente a la «desconexión» de PNV y PSE con la ciudadanía.
En el acto de presentación de ambos como candidatos, que ha tenido lugar este domingo en las terrazas del Kursaal donostiarra, Izagirre ha sido muy crítico con el «modelo de gestión» de jeltzales y socialistas, a los que ha acusado de estar «desconectados» de los ciudadanos y de «desatender» sus necesidades «reales y básicas».
«Nuestro compromiso es volver a conectar con la ciudadanía y atender sus necesidades diarias», ha asegurado Izagirre, algo que ha reiterado Iriarte después al afirmar que ése va a ser, «sin lugar a dudas», el «reto» de los candidatos de la coalición abertzale ante los comicios forales y municipales.
«Es para lo que debemos aprovechar las política públicas, Gipuzkoa necesita otra realidad institucional», ha insistido la parlamentaria vasca, que ha remarcado que «las ganas de aportar y la ambición» que la llevaron hace seis años a encabezar la plancha de EH Bildu al Parlamento Vasco la ha empujado ahora a «dar el salto para gobernar» la Diputación guipuzcoana.
Iriarte ha dicho que a los políticos les toca «dar un paso al frente y ser inconformistas», pues en política «siempre hay margen de mejora» y «esa es la oportunidad» que quiere aprovechar esta donostiarra de 59 años con el fin de «profundizar en políticas públicas que garanticen el futuro socioeconómico y el bienestar».
La candidata trabajará «desde el euskera y en euskera» por Gipuzkoa y también «por la libertad y la soberanía del pueblo vasco» ante el «autoritarismo» de los gobiernos español y francés.
Izagirre, nacido también en 1963 como Iriarte, ha responsabilizado al PNV y al PSE, «y sobre todo al alcalde Goia», de «los problemas serios» que vive de San Sebastián –ha mencionado los altos precios de la vivienda y el alquiler, la escasa promoción pública de vivienda y el modelo turístico-.
Ha destacado que «no se trata de una percepción meramente personal, sino colectiva, una percepción que va mucho más allá de los votantes y simpatizantes de EH Bildu, y más después de lo vivido este último verano».
«Hemos gobernado la ciudad, aunque alguien lo quiera borrar. Y lo hicimos de manera diferente en un momento difícil y con una presión política y mediática nunca vista», ha subrayado el exalcalde donostiarra, que ha añadido que conocen todos los barrios, todas «sus fortalezas y debilidades», y que aspiran a ganar las elecciones para darle «la vuelta a la situación» de la misma manera, «trabajando codo a codo con los vecinos».
Deja un comentario