(EFE). EH Bildu ganaría las elecciones vascas del próximo domingo, según coinciden dos encuestas hechas públicas este domingo, aunque la difundida por El Correo apunta una ventaja mínima de la coalición abertzale sobre el PNV y la publicada por EITB le da una mayor ventaja, de hasta 2-3 escaños de diferencia.
La encuesta de Ikerfel para El Correo cifra en un 23 % el porcentaje de indecisos y señala que EH Bildu ganaría por la mínima tanto en escaños –con una horquilla de 28-27, hasta siete más que los 21 de 2020–, como en votos, al conseguir el 34,2 % del total.
Le sigue muy de cerca el PNV, que bajaría de 31 a 27 escaños y descendería en porcentaje de voto hasta el 33,8 %.
Los socialistas, por su parte, obtendrían 10-11 escaños (ahora tienen 10), que serían decisivos para que el candidato del PNV Imanol Pradales pueda ser lehendakari, incluso con mayoría absoluta (38 de los 75 escaños de la Cámara vasca).
El PP, con hasta 7 (uno más que ahora), subiría a cuarta fuerza, seguido de Sumar, que irrumpiría en el mapa político vasco con 3 escaños.
Elkarrekin Podemos, que en 2020 obtuvo seis representantes, se quedaría fuera del Parlamento autonómico, al igual que Vox, que perdería su escaño por Álava.
Por territorios, el PNV ganaría en Bizkaia y EH Bildu lo haría en Gipuzkoa y Álava, según el sondeo de Ikerfel, que sitúa la abstención en el 36,8 %.
Por su parte, la encuesta difundida por la radiotelevisión pública vasca, el EITB Focus, prevé que EH Bildu gane las elecciones al Parlamento vasco, por delante de PNV, con 2-3 escaños más, aunque ambas formaciones se presentan prácticamente empatadas en porcentaje de votos.
Este sondeo, que considera que el porcentaje de indecisos, que cifra en el 20 %, condicionará el resultado final, augura que EH Bildu será la primera fuerza en votos y en escaños, obteniendo un 34,9 % de los votos y 28-29 escaños. Con respecto a las elecciones de hace cuatro años, crecería 7 puntos y 7-8 escaños.
El PNV sería la segunda fuerza, con prácticamente el mismo número de votos, 34,2 %, y 26-27 escaños.
El PSE-EE se mantendría estable en la intención de voto y podría conseguir hasta dos escaños más. Los socialistas obtendrían el 14 % de los votos, con 10-12 escaños.
El PP crecería respecto a los comicios de hace cuatro años y subiría en porcentaje de votos (7,7 %), además de ganar un escaño, hasta siete asientos, que hace desaparecer a Vox del Parlamento vasco.
Este sondeo señala que Sumar conseguirá representación, dos escaños en el mejor de los casos, mientras que Elkarrekin Podemos se quedará fuera de la cámara vasca.
Con estos resultados, PNV y PSE-EE podrían reeditar la coalición de gobierno, pero podrían no tener garantizada la actual mayoría absoluta.
Por territorios, EH Bildu sería la primera fuerza en Álava y Gipuzkoa, mientras EAJ-PNV ganaría en Bizkaia, según el sondeo de EITB.
Deja un comentario