La coalición EH Bildu en Donostia cree sobre el mausoleo franquista del cementerio donostiarra de Polloe que hay que derribarlo. En su opinión no basta con gestos como la retirada de una placa en memoria de los sublevados franquistas allí enterrados, que se realizó en mayo, ni la intención del Gobierno Municipal de colocar allí otra escultura en memoria de los 17 milicianos y gudaris que también hay enterrados en ese lugar.
Según ha difundido EH Bildu en nota de prensa, además hay que echar abajo el mausoleo, visto que no parece la intención del Ayuntamiento ni del instituto Gogora del Gobierno Vasco. «Al Gobierno Vasco (Instituto Gogora) no le pedimos nada que ellos no hayan pedido ya al Gobierno de Madrid en torno al Valle de los Caídos. Es decir, hay que demoler el mausoleo y utilizar todos los medios disponibles para conocer la identidad de las personas que están enterradas en la fosa común».
Recuerda además la formación que la investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que confirmó la presencia allí de los 17 republicanos «partía de una iniciativa institucional presentada por el grupo municipal de EH Bildu en noviembre de 2021 en la Comisión de Derechos Humanos».
Más información:
Objetivo: un espacio digno para los 17 republicanos del mausoleo franquista de Polloe
Deja un comentario