Inicio » Secciones » Información general » EH Bildu enmienda a la totalidad el proyecto de reforma fiscal elaborado por PNV y PSE
Negociación

EH Bildu enmienda a la totalidad el proyecto de reforma fiscal elaborado por PNV y PSE

"Esta es una invitación a corregir la improvisación y la falta de ambición que hemos presenciado en los últimos meses", ha recalcado Kortajarena

Nerea Kortajarena. Foto: EH Bildu

(EFE). EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad en las tres Juntas Generales al proyecto de reforma fiscal elaborado por PNV y PSE-EE al entender que es un «ajuste superficial, un simple retoque que, lejos de abordar los problemas estructurales, se limita a ofrecer un listado de deducciones».

La secretaria de Programa de la coalición abertzale, Nerea Kortajarena, ha hecho este anuncio este miércoles en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha precisado que EH Bildu presentará además enmiendas parciales para abrir el diálogo y debatir sobre los aspectos esenciales.

Kortajarena ha hecho un llamamiento a PSE y PNV para que «valoren la oportunidad» que les ofrece EH Bildu. «Esta es una invitación a corregir la improvisación y la falta de ambición que hemos presenciado en los últimos meses», ha recalcado.

En este sentido, Kortajarena ha asegurado que «EH Bildu está dispuesta a negociar una reforma fiscal de calado» y ha dicho que, si así fuera, a retirar también la enmienda a la totalidad que, según ha subrayado, presentan por «responsabilidad».

«Ajuste superficial»

La dirigente de EH Bildu ha indicado que la propuesta de norma de PNV y PSE está «muy lejos» de la reforma que exige la coyuntura actual ya que, «no solo es incapaz de lograr un consenso mayoritario para su aprobación», sino que, a su juicio, «aumentará la incertidumbre y supondrá una reducción de la recaudación».

El proyecto de reforma fiscal elaborado por jeltzales y socialistas de forma armonizada en Euskadi tiene garantizada su aprobación en Bizkaia pero no así en Gipuzkoa y Álava, territorios en los que será necesario el apoyo de algún grupo de la oposición para salir adelante.

A pocas horas de que finalice este jueves el plazo para presentar enmiendas en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Álava, EH Bildu ha marcado distancia con la propuesta de PNV y PSE que califica de «ajuste superficial», que «reducirá la recaudación y tendrá un impacto negativo directo en la calidad de los servicios públicos».

Kortajarena ha desgranado las propuestas de EH Bildu que, según sus cálculos, permitirían incrementar la recaudación vasca en 899 millones de euros.

En concreto, este partido pide «eliminar el trato privilegiado de las rentas de capital en el IRPF y acercarlas a la tributación de las de trabajo», así como introducir una nueva escala para las rentas de capital, como la de Navarra, más progresiva que la actual y que evitaría, a su juicio, «el dumping fiscal entre territorios».

Además, planeta un análisis en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la norma, que conduzca a una integración progresiva de una única base en el impuesto sobre la renta.

Deducciones en el IRPF

Aplicar también en el IRPF la escala vigente en Navarra de forma que se añadan dos tramos adicionales y garantizar que las grandes empresas tributen una base efectiva sobre sus beneficios, estableciendo una cuota mínima, son otras de las demandas de Bildu.

También pide revisar en profundidad el impuesto de sociedades en el plazo de un año, implementar un sistema de evaluación continua de las deducciones empresariales y presentar antes de que finalice 2025 una reforma del impuesto sobre el patrimonio.

Sus enmiendas parciales abogan también por cambiar el modelo de aplicación de las deducciones dado que determinadas ayudas -vivienda, discapacidad, familia- se conceden como deducciones en el IRPF lo que, según critica, «excluye a quienes tienen rentas más bajas» y no están obligados a presentar la declaración de la renta.

En materia de alquiler, EH Bildu propone vincular las bonificaciones a los arrendadores a una reducción efectiva del precio del alquiler y asegurar que solo se apliquen si este se realiza en el marco de un programa público como Bizigune o respetando los precios máximos fijados por el sistema de referencia. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8M
Didoe
Kutxa Fundazioa