Según EH Bildu «el aluvión de nuevas aperturas y ampliaciones de grandes centros comerciales en Donostia y su entorno es como para que el pequeño comercio de barrio de la ciudad se eche a temblar». Así lo ha denunciado hoy en que la Junta de Gobierno Local ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana referida al ámbito urbanístico de Garbera.
Las determinaciones urbanísticas más reseñables de dicha modificación son, por un lado, la previsión de una edificabilidad adicional para el ámbito urbanístico de Garbera (25.000 m² serán destinados a actividades económicas uso terciario comercial) y, por otro lado, la previsión de una edificabilidad de 71.490 m² bajo rasante con destino a aparcamiento.
Críticas
Nada ha tardado el grupo municipal de EH Bildu en recordar públicamente que «no han transcurrido dos semanas desde que el Parlamento Vasco reclamó expresamente, por mayoría absoluta, a todos los ayuntamientos de la CAV que hasta que no entren en vigor el nuevo Plan Territorial Sectorial de creación pública de suelo para actividades económicas y la ordenación de grandes establecimientos comerciales y la modificación de la Ley de Actividad Comercial no modifiquen sus PGOU, ni concedan recalificaciones, ni adopten ninguna otra medida que posibilite abrir o ampliar grandes establecimientos comerciales”.
Según EH Bildu «si actualmente en el corredor de apenas 25 km que va desde Irun hasta Usurbil, incluida Donostia, hay unos 180.000 m² de grandes superficies, se quieren implantar otros 200.000 metros cuadrados en un breve plazo de tiempo. Además de la ampliación de Garbera solo en Donostia se prevén otros dos grandes centros comerciales, Ilunbe y Belartza 2, en total 100.000 nuevos m². Pero es que en nuestro entorno cercano las nuevas aperturas se multiplican: el nuevo outlet en Zaldunborda en Hondarribia (40.000 m²), Teresategi y Michelin en Lasarte-Oria (37.000 m²), la ampliación de Urbilen Usurbil (37.000 m²), etc».
Destacan los abertzales que el pequeño comercio es el eslabón más débil del modelo comercial, «pero es el que socialmente más aporta porque genera más y mejor empleo que el de los grandes centros comerciales».
Por otro lado EH Bildu pone por delante las opinones de pequeñas organizaciones de comerciantes como las asociaciones de barrio de Altza e Intxaurrondo, ya que son dos de los barrios que van padecer más las consecuencias de la ampliación de Garbera. Y, además, hay que recordar que la inmensa mayoría de la ciudadanía está en contra de las superficies comerciales. «De hecho la ampliación de Garbera es el proyecto impulsado por este gobierno que peor nota recibió en la encuesta del Ayuntamiento de 2017, un 2,8 sobre 10».
Deja un comentario