EH Bildu asegura que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Donostia «pretende dificultar aún más el acceso a una vivienda de protección a las personas más jóvenes». Se basa para sostener esto en que, «si sale adelante la propuesta de PNV-PSE» en el actual proceso de cambio de procedimiento de adjudicación por baremación de las viviendas de alquiler y alojamientos dotacionales, «los y las donostiarras menores de 35 años no podrán acceder al cupo general de vivienda protegida en régimen de alquiler», sino que irán directamente a la «lista de espera para viviendas dotacionales, que solo permiten residir cinco años sin posibilidad de prórroga».
«¿A dónde van a ir después? ¿Fuera de Donostia?», se pregunta EH Bildu en su comunicado. «Se trataría de una medida que va en la
dirección contraria a poner en vías de solución el grave problema de acceso a la vivienda que tenemos en la ciudad con los precios de la vivienda más cara del Estado».
La coalición abertzale revela que ha hecho ocho propuestas en este y otros sentidos, en el marco de dicho proceso de cambio en la baremación en la que se haya inmersa Donostiako Etxegintza. «Como se sabe, La Ley de Vivienda vasca de 2016 cambió el sistema de sorteo por el establecimiento de una serie de criterios o baremos para poder garantizar con mayor objetividad el derecho a la vivienda de toda la ciudadanía». Y ahora Donostia está «revisando» la baremación que implantó hace unos años.
«Además de suprimir este criterio» que a su juicio tanto afectaría a los menores de 35, «EH Bildu también ha registrado una propuesta para facilitar el retorno de las personas que se hayan tenido que ir de la ciudad porque no podían permitirse desarrollar sus proyectos de vida aquí». Recuerda la coalición que Donostia es una ciudad «envejecida».
Deja un comentario