EH Bildu ha registrado una serie de preguntas para que el Gobierno Municipal explique cómo es posible que no haya renovado el acuerdo de limpieza del Urumea firmado por la anterior corporación y la agencia URA, extinguido en 2015, y para que explique también cómo no ha renovado el convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con el mismo fin, que concluyó en 2020. Lo que ha provocado según el grupo municipal abertzale «un limbo jurídico» del que responsabiliza al Consistorio.
El 1 de enero la organización ecologista Eguzki denunció la aparición en el Urumea de un auténtico vertedero entre los puentes Mundaiz y María Cristina.
En respuesta hoy, el concejal Miguel Ángel Díez, ha señalado que el área de Mantenimiento Urbano está elaborando un presupuesto para la limpieza de la zona, pero ha subrayado que la responsabilidad de la limpieza es de la Agencia Vasca del Agua (URA).
EH Bildu recuerda en un comunicado que en la legislatura 2011-2015 el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la Agencia Vasca del Agua por la que era Donostia la que se ocupaba de limpiar el rio. Así, desde que el convenio expiró en 2015, las labores de limpieza se encuentran en un “limbo” jurídico. «Asimismo en otro convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se recoge que el Ayuntamiento será el encargado de recoger los residuos sólidos urbanos del río, si bien parece que el presente convenio se extinguió en el año 2020».
En este contexto el grupo municipal abertzale incide en que en los últimos años EH Bildu ha realizado varias denuncias sobre residuos vertidos en Urumea.
Deja un comentario