EH Bildu ha denunciado que los rectores del Ayuntamiento de Donostia no ha consultado a los vecinos y ya «acaba de trasladar al Gobierno Vasco su propuesta inicial de ordenación del ámbito ferroviario de la zona de Easo», o qué hacer allí tras el soterramiento de las vías de Easo-Amara. EH Bildu, en rueda de prensa de su concejal Markel Ormazabal, opina que esto ha supuesto «un jarro de agua fría a los vecinos y vecinas y asociaciones vecinales» de la zona, «que habían escuchado con cierta expectativa la promesa del Gobierno de Eneko Goia de poner en marcha un proceso participativo para ‘pulsar la opinión de los vecinos’ y ‘debatir los usos a dar’ al terreno».
«El proyecto presentado por Eneko Goia, pues, pasa por encima de sus propias promesas y, al no haber puesto en marcha ningún mecanismo de escucha, no está basado en las necesidades de la ciudadanía donostiarra. Una muestra más del modelo de gobernanza del PNV-PSE de Donostia», opina la coalición.
«Por tanto, la pregunta ahora es en qué medida la ciudadanía va a poder hacer aportaciones, en qué medida se va a poder modificar el proyecto presentado por el Gobierno municipal y cómo se van a tomar las decisiones en caso de que se presenten proyectos muy diferentes. En otras palabras, si se va poner en marcha algún mecanismo de participación directa (por ejemplo, una consulta popular como en el caso de Durango, que es muy similar) o si, por el contrario, va a ser el propio Gobierno el que decida por todos y todas». EH Bildu asegura que preguntará por ello a los mandatarios municipales en las comisiones del próximo lunes.
Deja un comentario