El concejal de EH Bildu Zigor Etxeburua criticó ayer que el Gobierno municipal no exija el euskera a los agentes de la Guardia Urbana que se contratan como refuerzo para estos meses de verano.
Según Etxeburua el servicio de Euskera propuso que el índice de obligatoriedad de conocimiento del euskera para las 70 contrataciones previstas fuera del 92,86%, si bien el director de la Guardia Municipal manifestó que no podía asegurar que los agentes interinos lo cumplan.
«El Gobierno municipal de Donostia ha tenido dos años para convocar una bolsa de trabajo para contratar agentes en verano, tal y como han hecho otras localidades como Irun, Arrasate y Zarautz, pero ha decidido no hacerlo y tendrá que dar las explicaciones oportunas», ha indicado Etxeburua.
También denunció que tal y como vienen apuntando los sindicatos se ha cancelado la posibilidad de estudiar euskera en horas de trabajo. «Ambas decisiones suponen un retroceso sustancial en el proceso de euskaldunización de la Guardia Municipal, ya que, además de vulnerar el derecho que tenemos los y las ciudadanas a recibir los servicios públicos en euskera, se restringirá la posibilidad de trabajar en euskera a trabajadores y trabajadoras municipales», ha dicho el concejal de EH Bildu.
Deja un comentario