Inicio » Artículos » Noticia » EH Bildu critica la subida de tasas en Donostia para 2024 «porque no es progresiva»
Ayuntamiento

EH Bildu critica la subida de tasas en Donostia para 2024 «porque no es progresiva»

"Toda subida de impuestos debe estar razonada y justificada", y las del equipo de gobierno "no lo están", ha opinado Izagirre

El portavoz Juan Karlos Izagirre y el concejal Jabi Vitoria. Foto: EH Bildu

(EFE). El grupo de EH Bildu del Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado 16 enmiendas y proposiciones a la subida de tasas e impuestos municipales propuesta por el gobierno local PNV-PSE para 2024 porque, a su juicio, no está «justificada» y no refleja «un esfuerzo fiscal compartido entre todos» y «progresivo».

El portavoz de la coalición abertzale, Juan Karlos Izagirre, y el edil Jabier Vitoria han ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que han criticado los aumentos del 4 al 7,5 % respecto a este año que contemplan varios gravámenes del proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2024, aprobado el pasado día 8 de agosto por el ejecutivo.

Según explicaron ese día el acalde, Eneko Goia, y el concejal Kerman Orbegozo, la propuesta trasladada a los grupos prevé incrementos del 4 % en el IBI y el impuesto de circulación; y del 5 % en la tasa de basuras para viviendas y del 7 % para actividades; así como aumentos del 5 % en la de saneamiento y la OTA, y del 7,5 % en la grúa.

«Toda subida de impuestos debe estar razonada y justificada», y las del equipo de gobierno «no lo están», ha opinado Izagirre, quien ha subrayado que EH Bildu tiene «claro» que «el esfuerzo fiscal tiene que ser asumido entre todos los ciudadanos» y siempre «de forma progresiva.

El portavoz del primer partido de la oposición ha dicho que «esas premisas no se cumplen» en las ordenanzas que les ha trasladado el ejecutivo, pues «la subida general del 5 % en las tasas más básicas», las que «más afectan a las familias», pone en evidencia su «falta de vocación de progresividad».

Ha señalado que «las excepciones que hace son las habituales con el pretexto de incentivar la economía», esto es, «la clásica justificación de las políticas de derechas».

Se ha quejado también de «las maneras» del gobierno de Goia a la hora de presentar su propuesta fiscal, cuatro días antes de empezar la Semana Grande, lo que «ha obligado» a los partidos de la oposición a estudiarla y elaborar sus enmiendas «en pleno» periodo festivo, al disponer de diez días hábiles para registrarlas.

«Ésa no es forma de buscar consenso», ha criticado el portavoz de EH Bildu, que ha llamado al gobierno a facilitar «un debate serio y tranquilo» sobre la fiscalidad de la ciudad.

Vitoria por su parte ha detallado las enmiendas y propuestas normativas de su formación, todas basadas en «la prudencia y responsabilidad», y la convicción de que para ofrecer «servicios de calidad de forma eficiente» es preciso «actualizar» las tasas.

EH Bildu ha tomado como referencia general el 3 % del IPC registrado el pasado julio en Gipuzkoa para plantear subidas equivalentes al IBI, un punto por debajo, diferencia recaudatoria que compensaría pasando el recargo a las viviendas vacías del 100 % al 150 %.

Practicar ese aumento del 3 % al IAE y a la tasa de terrazas o subir el 5 % la plusvalía, frente a las congelaciones planteadas, son otros de los cambios que defiende, mientras que bajaría del 5 al 3 % servicios básicos como el agua, con bonificaciones según la renta, o mantendría el precio del saneamiento doméstico, aumentando sólo el del resto.

Una actualización de la tasa de basuras de los hogares del 3 %, dos puntos menos, y un 9 % más para los grandes generadores, dos más, son otras de las modificaciones que haría.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *