Inicio » Artículos » Noticia » EH Bildu cree que «es el momento propicio para reconducir el acuerdo de los Cuarteles de Loiola»
Ayuntamiento

EH Bildu cree que «es el momento propicio para reconducir el acuerdo de los Cuarteles de Loiola»

Juan Karlos Izagirre ha comparecido hoy acompañado del concejal Ricardo Burutaran para hablar de vivienda

Cuarteles de Loiola. Foto: Santiago Farizano

En opinión de EH Bildu «es el momento propicio para reconducir el acuerdo de los Cuarteles de Loiola que como el grupo municipal ha sostenido desde el principio es ventajoso para el Ministerio de Defensa, pero no lo es tanto para Donostia». En este punto se han referido al precio (74 millones de euros), al «porcentaje mínimo» de vivienda pública y a «otras condiciones pactadas como el incremento del precio si se construye más de lo previsto, pero sin una reducción si se construye menos o nada». En todo caso, como ha recordado el portavoz del grupo Juan Karlos Izagirre, la operación está parada mientras Costas decide su dictamen sobre sobre el deslinde.

Izagirre ha comparecido hoy acompañado del concejal Ricardo Burutaran para hablar de vivienda. Dentro del apartado de los cuarteles, además de la posibilidad de renegociar el acuerdo con el Ministerio, se ha referido a otro tema: «Justo al lado se ha planteado una cesión gratuita del suelo de la cárcel de Martutene al Gobierno Vasco con porcentajes de vivienda pública muy superiores, y esto gracias a la planificación que EH Bildu hizo para esa zona en la legislatura de 2011-15. ¿Por qué no plantearlo en los cuarteles?«

Cesión de parcelas al Gobierno vasco

Más allá de los cuarteles, respecto a la cesión de parcelas al Gobierno vasco recientemente anunciada, Izagirre ha sido crítico. «Se ha dicho que se ofrecerán una serie de terrenos al Gobierno Vasco para que haga vivienda pública cuando en algunos casos la titularidad de los mismos es privada. Es decir: se están ofreciendo unos suelos que no son del Ayuntamiento. También habría que determinar y dejar bien atado que esa VPP será efectivamente pública y que se mantendrá la calificación», ha pedido.

«Para EH Bildu el compromiso ha de ser inequívoco y por eso echamos en falta que no se haya especificado qué porcentaje desarrollaría cada institución; tampoco se ha mencionado que muchos de estos proyectos requieren de la aprobación del nuevo PGOU, lo que supone años de demora. Además, no se condiciona el ofrecimiento a realizar las obras en un plazo concreto», ha incidido Izagirre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día