(EFE). El grupo municipal de EH Bildu en San Sebastián entiende que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es una oportunidad única para «corregir los errores en esta ciudad y saldar las desigualdades entre los barrios».
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha hecho esta reflexión este viernes en un desayuno de trabajo en el que ha participado junto a los concejales Garbiñe Alkiza y Ricardo Burutaran.
Izagirre ha dicho que la modificación del PGOU supone una ocasión única de «hacer ciudad en otra dirección» y ha hecho un llamamiento al resto de formaciones a que «respeten estos criterios y corrijan los errores» desde la premisa de que «otra Donostia es posible».
Ha explicado que la modificación de esta normativa, que inicia su andadura ahora y será «una realidad en tres o cuatro años», permite vislumbrar la ciudad a medio plazo y ha abogado por contemplar proyectos para avanzar hacia una urbe «más justa, equilibrada y habitable».
«Hay que construir ciudad pensando en los donostiarras: sus necesidades básicas, carencias habitacionales y de equipamientos, también de zonas verdes y de movilidad, entre otras, y todo ello evitando desigualdades tanto entre los barrios como entre las personas», ha recalcado.
En cuanto al «diagnóstico» incluido en el avance del Plan General, Izagirre ha dicho que «curiosamente coincide ampliamente en conceptos y valoraciones que hace EH Bildu».
En este sentido, ha opinado que resulta «muy llamativa y preocupante la desigualdad que este borrador constata entre los distintos barrios, con especial incidencia en el distrito Este», y también en cuanto a la «accesibilidad, especialmente en Altza Aiete y Egia» y sobre carencias en equipamientos culturales y deportivos.
Los concejales de EH Bildu han desgranado los proyectos que, en su opinión contribuirían a revertir esta situación, entre ellos, la transformación urbana de la variante GI-20 y la aplicación de medidas para «obtener 4.400 viviendas» protegidas del parque que ya existe.
En cuanto a la posibilidad de que se retome el proyecto de Auditz Akular, que prevé la construcción de unas 3.000 viviendas, Burutaran ha precisado que el propio borrador señala que «la localización de las viviendas protegidas se realizará evitando su concentración excesiva con el fin de favorecer la inclusión social y evitar la segregación».
En este contexto, ha remarcado que la zona de Altza, en la que se asentaría este nuevo desarrollo urbanístico, es ya uno de los barrios con «mayor desproporción entre habitante y empleo».
«El Plan General es una oportunidad única para corregir los errores en esta ciudad y saldar las desigualdades entre los barrios»
En el desayuno con los medios hoy fijamos los objetivos: acabar con el desequilibrio y apostar por la vivienda protegida.
👉https://t.co/sTxTUZRHz6 pic.twitter.com/eAuWXIQnlm
— EH Bildu Donostia (@ehbildudonostia) November 17, 2023
Deja un comentario