Inicio » Secciones » Información general » EH Bildu considera «de suma gravedad» el recurso del Gobierno Vasco a la Ley de Vivienda
Política

EH Bildu considera «de suma gravedad» el recurso del Gobierno Vasco a la Ley de Vivienda

La portavoz de campaña de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, y el diputado de la formación abertzale Oskar Matute han hablado del tema en una rueda de prensa en San Sebastián

Oskar Matute y Oihana Etxebarrieta. Foto: EH Bildu

(EFE). EH Bildu ha opinado este lunes que el recurso presentado por el Gobierno Vasco contra la Ley de Vivienda estatal es de «suma gravedad» y constituye una «enmienda» del PNV a su socio en el ejecutivo autonómico, el PSE.

La portavoz de campaña de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, y el diputado de la formación abertzale Oskar Matute han opinado, en una rueda de prensa en San Sebastián, sobre el recurso presentado por el Gobierno Vasco ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Vivienda.

Etxebarrieta ha manifestado que resulta «sorprendente» la forma de actuar del Gobierno Vasco en esta materia, ya que mientras que «una pata» del ejecutivo, el PNV, «habla y actúa contra la Ley de Vivienda», la otra, el PSE, «la aprueba en Madrid y la implementa aquí».

A su juicio, este recurso interpuesto «en los minutos de descuento» de la legislatura, constituye una enmienda al PSE «pero también a lo expresado por la ciudadanía mayoritariamente en Euskal Herria».

Tras recordar que el PNV votó en contra de la ley vasca y también de la estatal, Etxebarrieta ha afirmado que en las próximas semanas de campaña electoral los partidos podrán debatir sobre políticas de vivienda, que su partido defiende como un «derecho».

«El PNV demuestra que tiene un problema con las políticas de vivienda progresistas, no le gusta ni la vasca ni la estatal», ha agregado.

Por su parte, Matute ha recordado que Euskadi tiene una de las tasas de emancipación de los jóvenes más bajas de Europa por culpa de la carestía de la vivienda y ha insistido en que las leyes apoyadas por EH Bildu pretenden regular para que la vivienda sea «un derecho antes que un bien de consumo».

En su opinión, la ley estatal no invade competencias, como argumenta el PNV, sino que «complementa» la regulación vasca, sin invadirla ni condicionarla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *