(EFE). Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado el informe de conclusiones de la ponencia para la reforma fiscal tras incorporar la mayoría de enmiendas presentadas por EH Bildu, lo que allana el camino para la aprobación del dictamen definitivo en la Comisión de Hacienda de este jueves.
La coalición soberanista ha unido este lunes sus votos a los de los partidos del gobierno foral -PNV y PSE- para dar un sí al informe, que ha contado con las abstenciones del PP y Elkarrekin Podemos.
«Cuando EH Bildu está en acuerdos para mejorar las políticas públicas mejora el bienestar de la ciudadanía. Tenemos muy claro que hemos venido a la política, y en concreto a las Juntas Generales de Gipuzkoa, para dar respuestas a los problemas de la ciudadanía y para dar respuestas conjuntas a través de acuerdos entre diferentes», ha declarado el juntero Haritz Perez.
Por su parte, el secretario del PSE/EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha considerdo que con este informe «se han cumplido todas las expectativas de la reforma fiscal».
«Abogamos por un sistema tributario más progresivo, justo y equitativo, adecuándonos a la situación actual. Por eso lamentamos que no la apoyen ni el PP ni Elkarrekin Podemos«, ha expresado Asensio en una nota.
Al documento de 39 páginas elaborado por el presidente de la ponencia, Xabier Otxoa, tras escuchar a los expertos que han pasado por la cámara foral en los últimos meses, se le han introducido más de una treintena de enmiendas de EH Bildu más otras tantas transaccionadas, con lo que se sientan las bases, según Perez, «para profundizar en una reforma fiscal justa y progresiva».
Este acuerdo a tres bandas permitirá analizar la tributación de todas las rentas, especialmente para conseguir una menor tributación en las rentas más bajas y reforzar la progresividad en el resto, lo que significa que la nueva norma foral «deberá comprometerse para que aporten progresivamente más quienes más ganan», señala el juntero independentista.
PNV, PSE y EH Bildu también están de acuerdo en la eliminación de las exenciones a la declaración de la renta y la extensión de la obligación a toda la ciudadanía para que todas las personas puedan acceder a las ayudas que les correspondan, «incluso aunque el medio que se acuerde para concederlas sea el fiscal».
En el caso de las viviendas, además de reforzar el alquiler, se ha dado importancia a la accesibilidad, y a aplicar diferentes tributos a las personas arrendatarias en función de los precios de referencia y su uso.
En cuanto a las empresas, se estudiará «un mínimo efectivo» a todas ellas y su cálculo. Y se realizará la evaluación de impacto y eficacia de todas las deducciones del impuesto de sociedades, detalla Perez.
PP y Podemos han considerado insuficientes las cuestiones planteadas, por lo que han decidido abstenerse en la votación del informe, que en opinión del portavoz popular, Mikel Lezama, contiene únicamente «un conjunto de generalidades», lo que «desaira el esfuerzo y dedicación» de quienes han participado en la ponencia a lo largo de seis meses.
El presidente de la ponencia, Xabier Otxoa, dio a conocer el pasado 1 de julio un documento que consideraba que en materia de IRPF la futura reforma fiscal debería analizar cuestiones como aplicar una menor tributación para las rentas más bajas, introducir medidas de discriminación positiva para las mujeres o reformular los incentivos que fomentan la natalidad reduciendo, por ejemplo, la presión fiscal.
Apoyar en mayor medida la previsión social voluntaria de empleo preferente para que todos los trabajadores cuenten con un instrumento de este tipo sufragado, en parte, por las empresas o revisar el tratamiento fiscal aplicable a las percepciones derivadas de estos planes eran otras de las líneas de trabajo, junto a la necesidad de incentivos para facilitar el acceso a la vivienda.
Con el texto completado con las propuestas de los grupos, la Comisión de Hacienda deberá aprobar el día 18 el dictamen definitivo que, tras pasar por la Mesa de las Juntas, llegará a la Diputación para que el gobierno de Eider Mendoza elabore el proyecto de norma foral que modificará la actual fiscalidad.
La diputada general de Gipuzkoa ya ha dicho que confía en que la reforma fiscal pueda estar aprobada a finales de este mismo año.
Deja un comentario