«EH Bildu había alertado, desde el primer momento en que el Gobierno de Eneko Goia anunció que iba a promover esta nueva normativa, que una ordenanza no puede entrar a regular usos urbanísticos porque esta es competencia del Plan General de Ordenación Urbana». Muy poco ha tardado el grupo municipal de EH Bildu en reaccionar tras conocerse que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tumba la Ordenanza de viviendas turísticas.
EH Bildu votó en marzo de 2018 en contra de la Ordenanza de pisos turísticos. «Ya dijimos en su día que no estábamos en contra de elaborar una nueva ordenanza, pero que ésta se debía limitar a regular las condiciones de uso de las viviendas de uso turístico como una actividad económica. Es decir medidas de seguridad, accesibilidad, la insonorización, etc. Huelga decir que PNV-PSE declinaron esta posibilidad y que comenzaron entonces un camino que solo podía concluir en una sentencia de este tipo».
EH Bildu insiste en que la principal motivación del Gobierno municipal era legalizar (“amnistiar” decían entonces) los pisos turísticos ilegales que había entonces en la ciudad. Y es que entonces la actividad de los pisos turísticos era regulada directamente por el Plan General y por la norma de la primera planta. «La nueva ordenanza vino a flexibilizar implantación de pisos turísticos en Donostia, por lo que, de la noche a la mañana, cientos de pisos que antes eran ilegales pasaron a ser legales».
Denuncia el grupo que «los sucesivos aumentos de los precios del alquiler durante estos meses» y reclama poner a la ciudadanía donostiarra en el centro de las políticas de vivienda y de turismo.
Deja un comentario