Inicio » Artículos » Noticia » EH Bildu acusa al Ayuntamiento de «dejación funciones» cuando detecta obras irregulares en la Parte Vieja
Urbanismo

EH Bildu acusa al Ayuntamiento de «dejación funciones» cuando detecta obras irregulares en la Parte Vieja

"El Consistorio es competente para tramitar las denuncias y exigir el restablecimiento de la legalidad urbanística", dice Burutaran

Rueda de prensa de Ricardo Burutaran. Foto: EH Bildu

El grupo municipal de EH Bildu en Donostia considera que hay «dejación de funciones» cuando el Ayuntamiento detecta obras irregulares en la Parte Vieja y se las remite a la Diputación.

El concejal Ricardo Burutarán ha explicado que el Ayuntamiento dicta resoluciones de «inhibición» en los procedimientos sancionadores incoados y los remite al ente foral cuando son casos en los que se requiere una doble autorización: una urbanística, que corresponde al Ayuntamiento, y otra vinculada al patrimonio, que tramita la Diputación. Sin embargo el grupo afirma que el Ayuntamiento debe actuar en los expedientes sancionadores aunque se trate de un bien que disfrute de protección patrimonial.

Según la coalición abertzale «el Ayuntamiento sí es competente para tramitar las denuncias y exigir el restablecimiento de la legalidad urbanística». Y va más lejos al afirmar que «no solo es que el Ayuntamiento pueda actuar, es que tiene la obligación de hacerlo».

El Ayuntamiento, según EH Bildu, sigue actuando de forma reincidente pese a saber (…) que las competencias “son irrenunciables” y que tiene “la obligación de actuar”.

Según el informe solicitado por el grupo municipal «es evidente que hay una dejación de funciones», ha dicho Burutaran, añadiendo que cuando el Ayuntamiento tenga conocimiento de obras o usos no autorizados por el correspondiente título debe actuar de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Suelo y Urbanismo 2/2006: ordenar su suspensión y, en caso de ser legalizables, dar plazo para su legalización. En caso de que no sea posible o no haya sido solicitado, cabe ordenar la demolición o cese definitivo del uso».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *