El concejal de EH Bildu en Donostia, Ricardo Burutaran, ha denunciado esta mañana que si bien «el alcalde Eneko Goia lleva unas semanas alimentado el discurso de que va a limitar el número de hoteles, lo único que hay claro es que se van a sacar a concurso los trabajos de redacción de la modificación del Plan General de ordenación urbana para la regulación de los usos de hospedaje, que el presupuesto de licitación es de 108.000 euros y que el plazo de ejecución es de 24 meses a partir de que se formalice el contrato».
De primeras sorprende en EH Bildu que el gobierno municipal contrate externamente este estudio, «cuando hay trabajadores en la plantilla con la capacitación técnica más que suficiente para hacer este trabajo como han demostrado en múltiples ocasiones», y también le sorprende lo prolongado del plazo.
«Todo ello demuestra que la verdadera voluntad de Goia es diferir la adopción de dichas medidas cautelares. Es más, se trata de una especie de «última llamada» a todos y todas las que quieran implantar un hotel en Donostia», tal y como ha dicho esta mañana Burutaran, que incide en que durante sus dos legislaturas como alcalde Goia ha permitido la apertura de más de 50 nuevos
hoteles y otros tipos de alojamientos turísticos.
«Cuando llegó a la alcaldía había en la ciudad unas 8.000 plazas de alojamiento turístico disponibles y, recientemente, la concejala de turismo aseguraba que cuando concluyan todos los proyectos en marcha en 2024 habrá unas 20.000. Más del doble«, ha cifrado Burutaran.
Recuerda el concejal que la suspensión cautelar de licencias podría afectar, entre otros, a los dos proyectos de hospedaje proyectados en el Colegio de María Inmaculada y al hotel de Mariaren Bihotza, ambos en Gros. «Ante la pérdida de población, sobre todo joven, lo último que necesita Gros son más hoteles: se necesitan viviendas de protección pública».
Deja un comentario