La modificación del reglamento del Centro de acogida de Donostia, el Abegi Etxea, es una buena ocasión, según incide EH Bildu, para mejorar la atención a las personas sin techo, un colectivo creciente en la ciudad. En rueda de prensa la concejala Olaia Duarte ha abogado esta mañana por flexibilizar la acogida a quienes pernoctan en la calle y por la escolarización de los menores que ocasionalmente aparecen en el centro, entre otras propuestas.
«Este año se ha constatado por parte de los agentes sociales la demanda constante de apertura de recursos durante el invierno. Por ello se propone que la Casa de Acogida pueda habilitar instalaciones para acoger a las personas que pernocten en la calle siempre que las condiciones meteorológicas, sociosanitarias o de otra índole se consideren necesarias. Así, la voluntad política será suficiente para abrir el recurso«, ha expresado durante la rueda de prensa.
La Casa de Acogida complementaría así el ‘local del frío’, que prácticamente ha estado cerrado todo el invierno en Donostia. En este punto Duarte ha valorado positivamente que Irun haya anunciado que su local del frío permanecerá abierto todo el año con una referencia de 8 grados.
Duarte aboga también por incluir entre las prestaciones ofertadas en el servicio de atención a las familias alojadas en el centro, las necesidades relacionadas con el proceso de escolarización de menores.
Por otro lado, mientras el Gobierno Municipal permite estancias de hasta tres noches en el centro y, posteriormente, la persona sin techo no puede volver a solicitar el recurso hasta pasados tres meses, EH Bildu propone que la duración máxima del servicio sea de cinco días. «Y si el usuario solicitase la continuidad del servicio, la Comisión de Alojamiento valorará cada caso».
También aboga EH Bildu por que en la Casa de acogida se tenga en cuenta un enfoque de género (existencia de vestuarios especiales, distribución de camas atendiendo al género o incorporación de necesidades higiénicas específicas de mujeres) y por poner consignas para guardar el equipaje.
Deja un comentario