Miembros de Eguzki y Naturkon han comparecido esta semana en las Juntas Generales para exponer su punto de vista sobre la situación del Biotopo Protegido Deba-Zumaia a petición de EH Bildu. Cabe recordar que la organización ecologista llalmó el 10 de noviembre a limpiar el flysch y los voluntarios recogieron entre dos y tres toneladas de residuos. Durante su comparecencia en las Juntas Generales comenzaron por pedir un plan de gestión del flysch que pese a ser Biotopo Protegido aún no lo tiene.
Eguzki y Naturkon (la coordinadora de los grupos naturalista de Gipuzkoa) aprovecharon su presencia en las JJGG para exponer su punto de vista sobre la situación del Biotopo, «aquejado de importantes problemas como consecuencia del incumplimiento de lo previsto en su declaración».
Los ecologistas dejaron claro durante su comparecencia que estos incumplimientos «no son algo exclusivo del Biotopo Deba-Zumaia, sino que afectan al conjunto de los espacios protegidos en Gipuzkoa», y resumieron sus demandas en tres puntos: la redacción y aprobación del plan de gestión del flysch que pese a ser Biotopo Protegido aún no lo tiene; la integración del Biotopo en la red Natura 2000, dirigir al espacio unos recursos humanos acordes con las necesidades que tiene, elaborar un plan para la limpieza periódica y efectiva de los residuos de la franja costera y cumplir la normativa ambiental sin supeditar esta a otros intereses y actividades.
Deja un comentario