Un grupo de voluntarios de las asociaciones Eguzki y Haritzalde han sembrado en Lourdes Txiki cientos de semillas de árboles autóctonos, con el fin de revegetar la zona.
Hace casi 3 años, el Ayuntamiento permitió la tala masiva de la ladera de Lourdes Txiki. Dado el impacto y las consecuencias, se prometió recuperar la ladera. Ambos grupos ecologistas acusan al Ayuntamiento de no cumplir con su promesa y han procedido a diseminar semillas recogidas en el entorno.
Eguzki y Haritzalde denuncian que en todos estos meses la zona se ha llenado de especies exóticas invasoras como la hierba de la Pampa, la budleja o la falsa acacia y aseguran que no hay noticias sobre las sanciones que se iban a imponer a los propietarios de la parcela. Además Eguzki y Haritzalde afirman que no se ha garantizado la protección futura de la ladera en el planeamiento municipal.
Cabe recordar que en abril de 2017, en nombre de la seguridad, se deforestó una superficie de 2,5 hectáreas (casi 3 campos de fútbol) y se abrió 1 Km de pistas, destruyendo así un bosque mixto con árboles centenarios que el propio Planeamiento municipal protegía.
La tala fue ilegal, insisten los ecologistas, por no contar con la autorización de la Diputación Foral de Gipuzkoa y pasados los días el ente foral abrió expediente sancionador a los propietarios y el Ayuntamiento prometió sanciones, de las cuales al parecer, hoy en día, no hay noticias.
Deja un comentario