Eguzki ha solicitado a la Diputación de Gipuzkoa que amplíe la anchura prevista del bidegorri Errekalde-Galarreta, cuyo proyecto se encuentra en exposición pública.
El proyecto, que afecta a los términos municipales de Donostia y Hernani, prevé la construcción de un bidegorri de doble dirección compartido entre ciclistas y peatones con una anchura de 3 metros. «Sin embargo, tanto el Plan de Vías Ciclistas de Gipuzkoa como el Manual de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, establecen que la anchura para un bidegorri de esas características ha de ser de 4 metros», apunta Eguzki, añadiendo que según el proyecto en algunos puntos se estrecharía hasta los 1,80 metros. «Los conflictos entre ciclistas y peatones están, por tanto, garantizados».
Según Eguzki este estrechamiento en algunos puntos se hace para no introducirse en los terrenos militares de Lore-Toki. «Se dice expresamente en la memoria del proyecto: Evitar todo tipo de afección a los terrenos propiedad del Ministerio de Defensa”.
El bidegorri Errekalde-Hernani (Galarreta) es uno de los muchos contemplados en el Plan de Vías Ciclistas de Gipuzkoa que siguen pendientes.
«Se trata de una red que debería estar prácticamente terminada y, sin embargo, tal y como hemos denunciado reiteradamente, avanza a velocidad de caracol y hace mucho ya que está fuera de cualquier demora razonable«, dice Eguzki, que nombra los casos de Errenteria-Irun, Lezo-Pasai Donibane, Usurbil (Txikierdi)-Santuene, Usurbil-Orio, Narrondo-Zestoa, Mutriku-Saturraran, Urnieta-Andoain, Andoain-Villabona, Ordizia-Zaldibia, Mendaro-Elgoibar, Bergara-Antzuola…
El grupo ecologista denuncia que de los 207 kilómetros que el Plan de Vías Ciclistas de Gipuzkoa preveía construir entre 2013 y 2021 solo se han construido 70. Es decir, el 33’8%.
Deja un comentario