Se han cumplido tres años desde que Eguzki denunció un «enorme vertedero» en el cauce del Urumea, en pleno centro de Donostia, entre los puentes de María Cristina y Mundaiz. «Eran somieres, tazas de váter, bicicletas, lavadoras y un sinfín de residuos que llegaron a pesar más de 7 toneladas», recuerda el colectivo ecologista (vídeo aquí).
Ocho jornadas necesitó el equipo enviado por el Consistorio para extraer la basura acumulada, y tal y como recuerda Eguzki «aquella historia tuvo un nuevo capítulo en abril de 2023, cuando la Guardia Municipal hizo pública la detención de un hombre como presunto autor de continuos vertidos que habrían dado origen a semejante acumulación de residuos».
Eguzki pide, transcurridos 20 meses desde aquel arresto, conocer la situación del procedimiento abierto contra el detenido: «¿ha prosperado la denuncia?, ¿se ha procedido a juzgar los hechos?, ¿cuál ha sido el resultado?, ¿y la condena?»
«Consideramos que la ciudadanía tiene derecho a recibir esta información, máxime teniendo en cuenta el volumen y la gravedad de lo sucedido», alega el colectivo ecologista.
Deja un comentario